Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 3 de mayo de 2009

La hija de la ignorancia

Víctor Frankl relata en su libro El hombre en busca de sentido, una anécdota en la que, días después de ser liberado del campo de exterminio, caminaba con uno de sus compañeros de desgracia y al pasar por un campo cultivado , su compañero lleno de ira se puso a patear las plantas; al preguntar el Dr. Frankl por esa actitud , su compañero dijo que lo hacía como venganza. El comentario del Dr. Frankl es que después de una experiencia tan traumática como estar preso en un campo de exterminio nazi , la libertad y la sensación de haber salvado la vida es demasiado pesada como para asimilarla de golpe, por eso mucha gente reacciona con ira , pudiendo hacerlo con gratitud.

No siempre es necesario pasar por una experiencia traumática en extremo para incurrir en el vandalismo, por ejemplo , hace unos meses, cuando el asunto aquel de los chavos que madreaban emos, escuché de un darketo que se justificaba diciendo que: Antes la gente era intolerante conmigo, por eso ahora me toca ser intolerante, es decir , más o menos la misma motivación que el compañero del Dr. Frankl.

En ambos ejemplos , las víctimas se convierten en victimarios, y aplican su venganza, no contra quienes los victimaron , sino con seres más débiles que ellos (en el caso del compa de Víctor Frankl, la víctima; el horticultor, ni siquiera estaba presente).

Regresemos la película unos cuadros más atrás, hasta antes de la liberación del campo de exterminio. El nazismo apeló al miedo que la sociedad alemana ya tenía, y lo dirigió hacia los judíos (los gitanos, los comunistas, los homosexuales y demás víctimas que siempre se olvida mencionar), miedo que tenía su base en la ignorancia; por ejemplo , la mayoría de quienes militan en algún rito cristiano ignoran que el cristianismo es , históricamente una secta judía.

Tenemos entonces que la ignorancia genera miedo y la ignorancia y el miedo engendran intolerancia y violencia; y las víctimas de la ignorancia, el miedo y la intolerancia y la violencia en algún momento devolverán intolerancia y violencia.

En el actual clima de miedo a la influenza humana, ya estamos viviendo brotes de intolerancia y violencia, producto , claro, de la ignorancia, las víctimas , los mexicanos en el extranjero, el equipo de futbol Guadalajara en Chile, los llamados de lideres de opinión en los medios en Estados Unidos para cerrar la frontera y China reteniendo en cuarentena a viajeros mexicanos (y de otros países también); y la respuesta, ya se oye en los medios a mexicanos rijosos y calenturientos decir que hay que sacar a los chinos de México a patadas. no importa quien la hace sino quien la pague.

2 comentarios:

carlos dijo...

"el círculo de la violencia" (no existe esa expresión?)

aunque el caso de los sobrevivientes de una injusticia no siempre cae en la explicación por ignorancia. parece más bien que es una manera simbólica de vengarse... si los chinos "nos" (MEXICANOS, UNIOS!) chingaron, ahora nosotros "los" chingamos (porque todo mundo sabe que todos los chinos son iguales... bah)

Indio Cacama dijo...

yo he escuchado la expresión "violencia circular", creo que es lo mismo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails