Según los magistrados del Tribunal de Justicia Estatal (Estado de México), pararse frente a las puertas de una dependencia pública del Estado de México para exigir el cumplimiento de un pliego de demandas es lo mismo (equiparable), que someter a una familia (madre, padre e hijo de once años) por la fuerza, atarlos, amordazarlos, vendarles los ojos, encerrarlos, sacarle sangre al menor , mostrar una oreja envuelta en un paño manchado con la sangre extraída al padre para presionarlo, liberar al padre para que consiga el dinero del rescate, y vejar y violar a la señora.
Según los susodichos magistrados son tan equiparables ambos casos que hay que aplicarles similar condena ( en realidad a los verdaderos secuestradores los conenaron a 96 años y luego les redujeron la pena a 60 años, mientras que a quien bloqueó la puerta de un edificio público le dieron 112 años).
Para cualquier persona con sentido común no hay forma de hacer equiparables los hechos descritos , así que , como en la Física o las Matemáticas hace falta un factor de ajuste, un coeficiente. Tal coeficiente es la venganza. Ignacio Valle es tratado peor que los peligrosos secuestradores que son Florence Casses y su novio Israel Vallarta porque Fox busca vengarse de esta manera por no haber logrado realizar la que hubiera sido la obra de su sexenio : el nuevo aeropuerto capitalino. A la misma motivación vengativa obdecen los abusos de que fueron objeto las mujeres atenquenses y así sí son equiparables la lucha social y el secuestro.
Existe la posibilidad de que la francesa sea trasladada a su país donde podría alcanzar la libertad dadas las ireregularidades y el montaje mediático que realizó la Agencia Federal de Investigaciones para su aprehensión. En el supuesto de que los jueces franceses dictaminarán que aún con tales irregularidades Florence debe sercastigada por sus crímenes , alcanzaría la libertad , no ya después de 60 años de prisión , sino sólo de 13, porque en Francia esa es la pena máxima para el delito de secuestro.
Dejando fuera lo injusto que es para las víctimas, hay que llamar la atención en la diferencia abismal de penas y los resultados en la ocurrencia del delito de secuestro en Francia y en México. No tengo cifras a la mano , pero casi podría apostar que en México , donde la pena por secuestro alcanza prácticamente la cadena perpetua hay muchos más secuestros que en Francia donde sólo condenan a 13 años de prisión como máximo a los secuestadores ¿por qué?
Porque no es el tamaño de la condena lo que detendrá al secuestrador. El secuestro sólo se detendrá cuando México cuente con corporaciones policíacas eficientes que aprehendan a los secuestradores sin faramallas para la propaganda televisiva y un sistema judicial que no deje libres a los secuestradores y refunda a los luchadores sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario