Una característica en los niños pequeños es su incapacidad para esperar. Es decir para un niño pequeño resulta inconcebible el hecho de que no se cumplan sus deseos inmediatamente después de que han surgido en él. Esta intolerancia se ve disminuida conforme el pequeño va madurando, de tal manera que como a eso de los seis años , ya es capaz de participar en juegos donde hay reglas y turnos , por ejemplo , lotería, canicas , etc.
Sin embargo hay personas que se desarrollan en un ambiente familiar poco propicio para adquirir la madurez que permite la tolerancia a la frustración y la noción de que no es necesaria la inmediatez para recibir nuestra recompensa y que tarde o temprano sus esfuerzos alcanzarán su objetivo.
Dentro de esta inmadurez intolerante se encuentran algunas actitudes que me he ido encontando a lo largo de mi vida. Por ejemplo, antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) que obliga a México a incluir en los planes de estudio de los altos centros de enseñanza temas de cultura general y materias como Historia y Literatura, era comun (de hecho todavía lo es), encontrar a personas que cuestionaban a la Universidad Nacional por incluir dichos temas en los planes de estudio de carreras técnicas , es decir no humanísticas; se decía (se dice), ¿Para que me sirve estudiar filosofía si lo que voy a hacer será construir casas?
La inamdurez de estas personas provocaba una gran miopía en cuanto al valor del conocimiento per se, para ellas el conocimiento válido era el que se podía aplicar directamente en la actividad que pensaban desempeñar en el futuro, el resto era perder el tiempo. Antes del TLC ls planes de estudio del Instituto Politécnico Nacional no incluían materias como Historia, Literatura, Filosofía ni nada que tuviera que ver con cultura general y las personas con miopía mental apaludían tal carencia. Ahora ya incluyen esas materias y los miopes mentales refunfuñan al respecto porque no encuentran una aplicación inmediata de ese conocimiento a su actividad.
Otro ejemplo se encuentra en las elecciones; el medio en el que se desarrolla el pueblo mexicano es poco propicio para que adquiera madurez cívica , por eso se desentiende de los asuntos del país , porque no encuentra una influencia inmediata de tales asuntos, de la actividad política en su vida cotidiana , excepto cuando es bombardeado en los medios por insidosas campañas del miedo y el odio hacia López Obrador , entonces hasta le parece mal que su vecino de la terera edad llegue con su bolsita de despensa subsidiada, siente que ese dinero se lo han quitado a él pero no percibe cuanto dinero le han quitado para dárselo a los banqueros vía FOBAPROA/IPAB. Por eso el nivel del debate en las campañas electorales es tan bajo porque la inmadurez del pueblo no le da para apreciar la utilidad de la democracia y sus valores , sólo le da para ver que le ofrecen los políticos a cambio de su voto.
2 comentarios:
HOY, HOY, HOY!!
¿a eso te referias?
Sí, de hecho ese también iba a ser un ejemplo , pero cuento con poco tiempo para escribir los posts.
Publicar un comentario