Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 2 de diciembre de 2008

Pena de muerte y demagogia

Una de las descalificaciones que más comunmente se hace a los políticos es la de populista. La connotación de esta palabra ha cambiado a través del tiempo, al principio se aplicó a la doctrina anarquista que enarbolaba al terrorismo como estrategia de lucha; ahora se aplica como sinónimo de demagogia.

En México se acusa de populismo a los políticos que favorecen de manera directa a las personas necesitadas y por eso pasa inadvertida otra clase de demagogia : Aquellas políticos que se apoyan en las encuestas de opinión. Generalmente las encuestas recogen las opiniones de muchas personas que no son especialistas en el tema del cual se les inquiere y que no analizan las causas de los problemas sobre los que les preguntan , esto hace que en realidad las encuestas sólo den una noción de la percepción de la gente , no de sus conocimientos y tal percepción puede ser resultado de motivaciones muy diversas como la ira por ejemplo.

La terrible situación de violencia criminal en México ha hecho que se incremente el número de personas que apoya la pena de muerte (enlace), pero estas personas nunca se detienen a pensar por qué México se encuentra en esta situación, sólo habla su encabronamiento.
Esto es aprovechado por políticos como el Partido Verde Ecologista y el gobernador de Coahuila Humberto Moreira que no sólo se ponen a contracorriente con la tendencia mundial de eliminación de la pena de muerte, sino que con tal de pepenar la mayor cantidad de votos posible hacen a un lado consideraciones como:
1.- Que nadie tiene derecho de privar de la vida a un ser humano.
2.-Que la pena de muerte es irreversible, en caso de que se condene a un inocente ya no se puede dar marcha atrás una vez ejecutada la pena de muerte.
3.-Que un gobierno como el mexicano donde un Secretario de Estado muere por la suma de ineficiencias y corruptelas en su estructura no es un organismo confiable para alicarla.
4.-Y sobre todo:
El secuestrador reflexiona de esta manera: Primero, la víctima no me va a denunciar; pero si acaso me denuncia la policía es tan ineficaz que no me va a capturar; pero si acaso me captura no se va a poder armar el proceso , pero si acaso se arma el proceso todavía me queda el recurso de sobornar a un juez y salgo libre
María Amparo Casar.

¿Aplicar la pena de muerte en México mejorará la situación de inseguridad y violencia?

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails