El sello de el PRI durante sus setenta ininterrumpidos años en el poder , en todos los niveles de gobierno en todos los poderes de la Federación ; fue la corrupción. Había quien aseguraba que la corrupción era el lubricante que hacía funcionar la maquinaria gubernamental. Tal vez así era, pero al mismo tiempo la corrupcón priista era la corrosión que deterioraba a todo el resto del pais. Muchos de los problemas actuales tuvieron su origen en la manera corrupta de gobernar del sistema priista: los sindicatos petrolero y de maestros no tendrían el poder que tienen si no hubiera sido por la corrupción priista, el saqueo a PEMEX y al resto del pais se cimentaron durante el priato, pero en especial la inseguridad que hoy padecemos se fraguó por la corrupción en la totalidad del sistema judicial , desde el policía de la esquina hasta los altos magistrados del Poder Judicial. Tan machihembrado se encontraban PRI y corrupción que la población llegó a la percepción generalizada de que retirando al PRI de el poder los niveles de corrupción, y por lo tanto de la vida institucional del pais, se abatirían a tal grado que México reencontraría su viabilidad como nación.
Cuauhtémoc Cárdenas fue el primero en asestar un sonado revés al corrupto monstruo priista que se revolvió y se aferró a su guarida, hubo que esperar a Vicente Fox que prometió acabar con la tepocatas y viboras prietas pero una vez puesto Fox en Los Pinos no sólo no encarcelo a los corruptos priistas sino que se alió con ellos para controlar el Congreso y al final del sexenio para encumbrar a Calderón; si el sistema priista permaneció intacto ante el arribo del PAN a los Pinos entonces también permaneció la corrupción y por lo tanto el detrioro institucional del pais, el mensaje que Fox dió a los poderes fácticos fué: "Aquí no ha pasado nada, todo queda en familia chiquillas y chiquillos".
Y es entonces que la situación actual de deterioro del pais se ha exacerbado. Un botón de muestra son las muertas de Juárez, donde encontramos corrupción , corrosión y deterioro en todos los niveles de gobierno , desde el policía de la esquina hasta el mismísimo Presidente de la República. En el documental Bajo Juárez se ve a Fox afirmar que los culpables de los asesinatos ya están en la cárcel, que si alguien dice que no es así, que presente las pruebas porque el Gobierno de Chihuahua sí tiene pruebas . Las pruebas de el Gobierno de Chihuahua son confesiones arrancadas bajo tortura , nada más. En contraparte hay evidencias apabullantes de que quienes están en la cárcel acusados de ser los autores de los asesinatos son cupables fabricados , chivos expiatorios por la necesidad política de la corrupción (ahora panista) de presentar resultados ante la presión de la sociedad porque se esclarezcan los crímenes , pero el detrioro en la policía y en el sistema judicial y gubernamental impiden que se conozca la verdad
sobre ese asunto y sobre otros que contínuan deteriorando la vida institucional del pais y dando al traste con su viabilidad. Y pensar que el próximo año está marcado como el regreso triunfal de el PRI; más Góbers y diputados preciosos para México.
8 comentarios:
.
Ahora sé porque llegaste chez moi...
.
Seh, gracias por la visita.
Los mismos argumentos gastados: la culpa de todos los males del país la tiene el PRI.
Ya hasta parece el deporte de los ñoños.
Seguramente el Learjet de Mouriño también se cayó por culpa del PRI.
bueno entonces la culpa es del Peje.
¿Que es el peje?
Exacto.
El arte de la guerra es el arte de la ficción, si estás lejos que tu enemigo crea que estás cerca, si estas cerca lejos si eres débil fuerte , si eres fuerte débil, si eres factor de poder que crea que no existes.
.
Si no sabes que decir, marealo cantinfleando... jajaja (Nada que ver con la cita anterior, pero ¿a poco no es buen consejo?).
.
Sé perfectamente lo que digo y por qué lo digo así que paso a explicarlo. Manuel pregunta ¿qué es el Peje?, con la intención de minimizar a López Obrador, bien podría haber dicho: el Peje no es nadie , ni siquiera para ser culpable de la corrupción. Pero el caso es que querámoslo o no Andrés Manuel es el político con mayor capacidad de convocatoria actualmente en México y si ante esta realidad sus detractores niegan su existencia entonces nos encontramos ante un ejemplo de lo dicho por Sun Tzu: El arte de la ficción.
Publicar un comentario