no hay argumentos, no hay razones, no hay ningún pretexto para regatear una victoria de todos y construida durante varios meses.
Carlos Navarrete. Coordinador de la fracción del PRD en el Senado.
Pero ¿qué más quieren? Si ya el hombre dijo:
Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.
Esto, hasta ahora ya se consiguió y, para que no vayan a decir que no era esa la intención, ahí están las iniciativas, en donde se proponía la reforma al artículo Tercero de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para dejar fuera del dominio de la nación la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.
Eso ya no pasó, lo podemos decir desde ahora.
También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.
Esto también no está en los dictámenes.
Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen –repito—un análisis riguroso de nuestra parte.
Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.
Asimismo, en las reformas, aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.
También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que Pemex “podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes”.
Sobre estos asuntos y otros más que merecen –repito— ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.
Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión, sino aclaramos estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución. Dos, que no se privatice la industria petrolera y, tres, que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.
Quiero preguntarles si está más o menos claro lo que he expuesto. Anoche terminé de revisar los textos, los dictámenes. Hoy en la mañana me reuní con los legisladores nuestros y ya tenemos una idea todavía general de lo que se está proponiendo.
Lo que aquí les expliqué ya no aparece en esos dictámenes las reformas a la privatización de la refinación, de los ductos, del transporte y del almacenamiento.
No está tampoco esta pretensión de crear filiales para partir a Pemex, vez de que Pemex se integre y se utilice toda su cadena de valor, para impulsar el desarrollo de nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador.
Ah...ya sé ,hay que leer entre líneas al chuchista Navarrete, en realidad lo que se va a regatear es el mérito del Movimiento Nacional en Defensa del Petroleo, encabezado por Andrés Manuel, que de no ser por la toma de tribuna la iniciativa de calderón hubiera sido aprobada tal cual desde abril, pero entonces nadie quería creer que en octubre iba a tronar la crisis en Estados Unidos y que eso iba a hacer rechinar y sacar chispas al neoliberalismo para hacerlo dar marcha atrás, todo era cuestión de ganr tiempo, sí sí sí, ya veo al mismísimo Calderón colgándose de la reforma a PEMEX cuando en realidad su iniciativa quedó pulverizada , así como la iniciativa priista , ahora va a resultar que quedó como todos querían , claro todos menos los fanáticos del neoliberalismo que ven la tempestad global y siguen venerando su vellocinio de petatiux, ya los ví chillando en el Diario Reforma.
López Obrador todavía no licencia a sus huestes porque ya aprendió, ahora nada de excesiva confianza como los desplantes aquellos de no le han quitado ni una pluma a mi gallo, si tu enemigo descansa tú estás perdiendo la guerra (Su Tzu), ahora hasta la votación final , pero dificil será ya que regresen a comisiones las minutas aprobadas.
En fin , es chido gobernar desde la oposición porque si el gobierno hace algo mal culpa es de el gobierno y si hace algo bien todos deben reconocer que eso lo propuso López Obrador desde la campaña en 2006.
2 comentarios:
¿Y que van a hacer los adelitos ahora? puedemos organizar una marcha para... ya se nos ocurrirá contal de estar en la movida otro rato
movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador, para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.
Andrés Manuel López Obrador.
Como pedes ver todavía hay mcho por hacer y no hay razón para desmovilizarce.
Publicar un comentario