.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 20 de octubre de 2008

Calderonipia

Me pregunto si habrá una palabra que designe la acción de idear un mito y luego buscar las pruebas de su existencia. Al principio creí que era serendipia, pero esas son invenciones que sí existen.
Yo me refiero a una palabra que designe, por ejemplo, decir que existe una montaña de oro macizo y salir a recorrer el mundo para localizarla. Otro ejemplo sería decir que Ernestina Asencio murió por una gastritis mal atendida y a sabiendas de que se trata de algo falso maquinar de todas las maneras posibles para "probarlo". Otro ejemplo sería decir que integrantes de la APPO mataron a Brad Will y a pesar de que dos peritajes demuestren que el disparo que mató al reportero se realizó desde una distancia de más de 25 metros, ir apresar a dos appistas para inculparlos.
No sé si exista la palabra que designe acciones como las citadas , tal vez sea el momento de proponer alguna, ¿qué les parece: calderonipia

2 comentarios:

carlos dijo...

hmmm es un concepto muy interesante. es como crear una religión y luego buscar pruebas... jajaja. debe ser algo como wishful thinking? esquizofrenia?

quark schiz dijo...

Eso es lo que hacen los creacionistas. Se le llamaba pensamiento esotérico. (Estaría algunos escalones por encima del puro pensamiento religioso, el cual se reduce a creer en algo porque sí.)

Ah, y los psicólogos, sí, ellos se refieren a esa búsqueda de excusas para justificar las cosas que sabemos que están mal como racionalizar (de Freud). De hecho, hay un dicho al respecto que reza: "We are not rational beings; we are rationalization beings".

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails