Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 11 de enero de 2008


En el territorio donde actualmente se asientan los Estados Unidos Mexicanos, a la llegada de los conquistadores españoles, se encontraban numerosas naciones , todas dominadas por la nación mexica , situación que aprovecharon los invasores para iniciar una rebelión de todas esas naciones contra sus opresores. Este proceso fue también el inicio a la formación de lo que podríamos llamar la Nación mexicana , donde se encuentran dos raices , una europea y otra indígena .
Alguna vez Ikram Antaki dijo:"Todos somos griegos", refiriéndose a la profunda impronta cultural que la antigua Grecia dejó en los pueblos occidentales . Así que, si bien la nación mexicana tiene una raiz española , mejor dicho extremeña , porque también la nación española es un concepto escurridizo, no debemos perder de vista los numerosos aportes que nos llegan de todos los pueblos , pues también somos árabes , judios , africanos , no en balde Vasconcelos habló de una raza cósmica, crisol de todas las culturas , de todas las razas por quien hablaría el espíritu.
En el ensayito sobre Nación de Wikipedia se habla de que una de las condiciones necesarias para delimitar a una nación es su Historia común , por eso es que se marca la llegada de los españoles como el inicio del proceso dinámico y siempre inacabado de formación de la Nación mexicana.
Otras condiciones son las culturales , por ejemplo la religión , tenemos entonces que ya con la noción de emancipación de la Madre Patria España , Morelos escribe los Sentimientos de la Nación , en los que determina a la religión católica como la religión oficial de la América mexicana . Este concepto llega a Morelos directamente de España , reino conformado por numerosos reinos asentados en la Península Ibérica y fusionados por la unón de los reinos de Castilla y Aragón mediante el proyecto de nación que se resume en la máxima : "España una ,grande y libre", en la que el adjetivo de "una" se refiere a una sóla religión y una sóla lengua , la católica y el castellano respectivamente, lo que trajo consigo un proceso de intolerancia en aras de lo español , aiga sido eso lo que aiga sido.
Así pasó más o menos en México , en aras de formar una Nación se incurrió en la intolerancia religiosa , se dice que ese fue el principal motivo por el que Texas se independiza de México , porque a los colonos se les obligaba a adherirse a la religión católica siendo ellos protestantes , mientras que en los nacientes Estados Unidos ya se contaba con libertad de cultos. También la lengua fue motivo de intolerancia , todavía se considera a las comundidaes indígenas cuya lengua materna no es el castellano como atrasadas culturalmente , monolingües , se les dice , como si la mayoría de mexicanos que hablan castellano no fueran monolingües también , y esa calidad de monolingües es motivo de marginación.

México ha tenido momentos de reflexión , en los que se ha retomado la importancia de sus raices , los años previos al grito de Dolores fue uno de ellos , la Revolución mexicana fue otro , y aunque hoy es innegable que hay una base cultural común en todos los mexicanos , también hay diferencias culturales enormes que hacen pensar por ejemplo que Nuevo León y Chiapas pertenecen a dos paises diferentes , lejanos e incompatibles, el proceso de formación de la nación mexicana al parecer todavía no se consolida.
Si todavía les queda humor para seguir leyendo al respecto vayan al rtículo de Don Sergio A. Guajardo , que está mejor referenciado que las líneas de allá arriba. Enlace.

2 comentarios:

carlos dijo...

la neta si suena bien dificil asi poder consolidar una nacion, como dices, que una cosas como NL y Chiapas; pero tambien es raro que un neoyorquino y un campirano del sur puedan considerarse gringos sin ningun pedo.
quiza para la unificacion, por lo menos la mayoria de las veces, se necesita esa onda intolerante que mencionas. contra que ibamos a intolerar ahora? contra los sudamericanos ilegales? no se me ocurre. aparte tampoco creo que haya grandes pretenciones unificadoras por parte del oficialismo.

Indio Cacama dijo...

Ah sí, Estados Unidos tierra de inmigrantes , me hiciste recordar aquella película de ¿Americano yo?
Y también algo que dijo un desesperado Fernando Benítez atosigado por la cuestión de caracterizar al indio: "A fin de cuentas indio es el que se siente indio". En su momento ese desplante le acarreo la rechifla de los antropólogos , pero no deja de tener algo de verdad. A ver como es que los chinos que llegan a Estados Unidos quieren asimilarse lo más pronto posible a la cultura norteamericana y los mexicanos se la pasan suspirando por su pueblo , luego por eso los mexicanos hacen el grueso de las manifestaciones de inmigrantes y los chinos ven tales manifestaciones desde la barrera .
Talvez ni un regio ni un chiapaneco dejen de considerarse mexicanos pero indudablemente a la hora de optar por un proyecto de Nación estarán confrotados.
Por otra parte , al oficialismo le sirvió la polarización hace dos años , exacerbar las diferencias entre los mexicanos les alcanzó para su medio por ciento y quedarse en Los Pinos , ahora , al menos en el discurso quieren la unidad , claro en torno suyo , ahora sí el movimiento de Independencia y la Revolución son patrimonio de todsos los mexicanos.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails