Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
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viernes, 27 de abril de 2007
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte
¿Es la naturaleza del ser humano la de un ser malvado o la de uno bueno? Es una pregunta que se ha planteado desde la antigüedad, me parece que fue Sócrates quien propuso la respuesta de que el ser humano es esencialmente bueno , nace bueno y es una educación inadecuada la que lo torna malo.
La tesis contraria asegura que el hombre es escencialmente malo , nace malo y no es más que a base de castigos como puede lograrse que su conducta sea socialmente funcional.
La noción de castigo posee diversas y variadas significaciones. En general, castigar significa sancionar, imponer penas u obligaciones por los actos realizados u omitidos. Ahora bien, existen diferentes tipos de castigo: el jurídico, el penal, el psicológico, el pedagógico, etc.
Las funciones sociales del castigo son varias:
- Disuadir a los individuos de volver a repetir acciones que supongan una vulneración de leyes jurídicas, morales, etc.
- Como forma de restitución al agredido en sus derechos o en su dignidad (ya sea una institución como el Estado, ya sea un particular). Así, por ejemplo, cuando se obliga al culpable a pagar una indemnización a su víctima.
- Como ejemplo social que haga comprender a los ciudadanos que la ley exige su cumplimiento por parte de todos, y que el que la transgrede voluntariamente debe pagar por ello.
Sin embargo, el llamado ‘castigo moral’ posee determinadas peculiaridades que lo distinguen del ‘castigo jurídico’. Aquel está directamente relacionado con el sentimiento de culpa, el arrepentimiento y la penitencia voluntaria (nos castigamos a nosotros mismos), puesto que la culpa moral sólo existe para la conciencia de uno, salvo que coincida con una culpa jurídica. Por ejemplo, si mentimos a nuestros padres no seremos sancionados jurídicamente, aunque moralmente nos sintamos culpables.
La psicología (sobre todo Freud y la corriente psicoanalítica) ha estudiado profundamente la noción de castigo psicológico. En este sentido, para muchos especialistas, el castigo moral debe entenderse como un mecanismo de control que nos insta a actuar moralmente en el futuro.Ética y Religión Conceptos.
La noción de que toda acción del ser humano debe tener una concecuencia coherente con la naturaleza de sus actos, es decir a obras buenas corresponden concecuencias buenas y a obras malas corresponden concecuencias malas, es fundam,ental en la construcción de los conceptos de Justicia, Ética,Ley, Estado y Religión y el castigo permea el ámbito de la Educación donde se reproduce este concepto a través de la Diciplina, de la cual alguna vez hablamos aquí.
Para castigar entonces es necesario el concepto de culpa , no se puede castigar más que a los culpables.
Ahora, ¿cómo se decide la magnitud de las concecuencias de los actos?¿Cómo se fija la magnitud de los castigos? Al parecer se intenta equiparar la magnitud del castigo con la magnitud de las malas obras a castigar, no es lo mismo ofender a Dios, que a la Humanidad, que a la Nación , que a terceros, que a sí mismo. Pero la naturaleza de los actos evoluciona , lo que en alguna época fue terrible en otra no lo es tanto , luego es permisible y más después podría ser hasta aplaudida, y lo contrario también ocurre, lo que en una época es aplaudido en otra se transforma en terrible. Pero para el pensamiento conservador resulta intolerable la vida sin castigos.
La despenalización del aborto es un ejemplo. No es la defensa de la vida lo que mueve a tan rabiosa reacción , como se ha demostrado a lo largo de estas semanas en diversos foros, es el que una acción punible para la mentalidad conservadora quede sin castigo lo que no puede tolerarse. Y las relaciones sexuales son, para la ultraderecha la más sucia abominación que no puede quedar impune. La prueba está en que por tener relaciones sexuales resulta un embrazo: Parirás con dolor fue la divina sentencia en el Génesis ,es decir el justo castigo, y llevar a término un embarazo , parir con dolor y criar a un niño es lo justo por el pecado de la carne.
Y si los fornicarios además contraen una enfermedad de transmisión sexual , por algo será y no es válido evadirse de tal castigo usando condón , el SIDA es el justo castigo por una sexualidad desenfrenada dice la ultraderecha.
"Dios castiga sin palo y sin cuarta" y "No busco quien me la hizo etc..." Y hasta los tornados en Coahuila son un castigo por la despenalización del aborto y por la aprobación de la ley gay, o eso dice Don Carlos Aguilera sacerdote de Piedras Negras que pregunta:¿qué esperaban , que Dios nos mandara tostaditas de maíz por lo que hacemos ? Claro que no, por eso nos mandó el tornado.Reforma 26 de abril 2006, primera plana.
Por cierto en la época en la que se escribió la oración que uso de epígrafe se le consideró blasfema precisamente por no temer el castigo.
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3 comentarios:
Quizás, la mayor parte de los castigos nos los aplicamos nosotros mismos y la educación es la que condiciona nuestra conciencia en lo que pasa de ser intrínsecamente malo.
¿En la historia de legislación mexicana se ha castigado a alguien por abortar?
La respuesta aquí
A cabrón, son muchas.
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