Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 1 de marzo de 2007

Werner Heinsenberg postuló el Principio de Incertidumbre, por el cual , a partir de tal principio, los científicos renuncian a tratar de conocer con precisión la posición y el momento lineal de una partícula subatómica y se conforman con manejar tales datos como una serie estadística y probabilística , de esta manera la Ciencia avanza.

Si pudieramos trasladar tal actitud a la vida cotidiana nos ahorraríamos una buena cantidad de angustia producto de nuestro casi compulsivo deseo de tenr certidumbre.

Necesitamos tener certidumbre de que nuestro voto servirá de algo , de que el presidente elegido será el mejor para el país, de que nuestro trabajo nos redituará ingresos suficientes , de que nuestra pareja nos es fiel , de que Dios existe y de que nos vamos a ir al Cielo.

Pero no la tenemos , y , dependiendo de nuestra constitución psicológica nos obsesionamos con tratar de obtenerla . Cuando nuestro ámbito de acción no nos alcanza para alterar los hechos , podemos llegar a levantar los hombros y conformarnos, vamos , finalmente seis años se van como agua , y el dinero va y viene y hay muchas viejas en el mundo y ...

Es distinto cuando lo que está en juego es la salvación del alma , no toda la gente puede dejar de lado el asunto de si irá al Cielo o al Infierno y disfrutar de la vida cual si no fuera a suceder nada .¡Ay Cómo es cruel la incertidumbre!

5 comentarios:

Manuel dijo...

Lo único cierto y verdadero es que aquí estamos y algo tenemos que hacer para amanecer mañana, ¡o no!

Viv. dijo...

En mi caso, la certidumbre me ahoga. (Hey, no entendí lo de los tenis; lo decías por la brevedad?)
Salud2.

carlos dijo...

hmmmm... a mi la neta no me gustan esas metaforizaciones de la ciencia a la vida cotidiana, pero sí está bien cabrón lo de angustiarse por no saber qué va a pasar. En especial cuando la cuestión es la de cómo hay que vivir... que, así lo creo, es la más fuerte que uno debe enfrentar en la vida.

dijo...

Lo de los tenis es porque , con ellos no se hace mucho ruido al caminar , entonces si querías oir sus pasos y traía tenis ... bueno de acuerdo soy un simple.

lo de mataforizar ...bueno , muchos conceptos de la Ciencia llegan a la vida cotidiana , la gente común las usa , ya vez como te puedes encontrar a alguien que diga: "todo es relativo", es decir hay actitudes que derivan de conceptos científicos y la gente las aplica a su modo.

carlos dijo...

exacto, pero a veces de manera bastante descontextualizada/distor... el caso extremo y ridículo son los abusos por algunos filósofos posmo, ahí tienes a R. Debray usando el primer teorema de Gödel para hablar sobre la unión social, a J. Lacan usando la topología y la lógica para hablar de psicoanálisis, a A. Badiou postulando que la ontología total es la teoría de conjuntos (???), a J. Baudrillard hablando de la realidad a través de los medios de comunicación con las geometrías no-euclidianas... etc. asqueroso.

A mi no me gusta porque parece sustituir una buena y necesaria cultura científica por datos de MUYInteresante que se divulgan por su potencialdad de amarillismo... además de estar sujetos no sólo a malentendidos con sus consiguientes falsedades, sino a aplicaciones a cosas tan chafas como alguna clase de misticismo (véase Y tú que sabes, p.ej.). El principio de Heisenberg, por ejemplo, sólo tiene aplicación en dimensiones tremendamente pequeñas.

Saludos.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails