Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 2 de marzo de 2007

El famoso regreso al famoso trigo


El presupuesto, por muy grande que sea para este año, no alcanza para todo lo que queremos hacer, esa es la verdad. Qué más quisiéramos los gobernadores, el presidente, poder hacer con dinero del gobierno todas las obras y todas las carreteras que se necesitan.
Otra modalidad que vamos a poner en práctica van a ser carreteras que hicieron particulares hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los años 90 y que el gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras. Hoy esas carreteras, algunas de ellas están sanas, están siendo manejadas por el gobierno y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años.
sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto.
Vamos a hacer que la estabilidad económica que generalmente se piensa que no favorece en los bolsillos de la gente, nos ayude a la infraestructura. La estabilidad permite que haya tasas de interés más bajas y eso favorece a que más gente, por ejemplo, haya adquirido y siga adquiriendo más vivienda, sin precedente en el país.


¿Verdad que aun en voz de Calderón , esto se oye rebonito?

-Pero a ver , esas carreteras ya las había quebrado el sector privado ¿verdad? ¿y cuánto perdió con la quiebra?
-no, pus nada.
-¿cuánto perdieron los brillantes proyectistas egresados de el Instituto tecnológico de Masachusets y de Harvard que planearon la privatización de carreteras en el sexenio de Salinas?
-No pus nada.
-¿Cuánto perdieron los bancos que financiaron ese negocio con la quiebra?
-No pus nada.
¿Entonces quien pagó las pérdidas del mal negocio de las carreteras?
-Lo pagamos todos.
-Bueno y ¿por qué no fueron buen negocio las carreteras?
-Porque el gobierno , basándose en una proyección del aforo que tendrían las carreteras dió muy caras las concesiones a los particulares , los bancos también dieron caro el financiamiento , los particulares ya con la concesión en la mano subieron el precio del peaje para recuperar rápido la inversión, los usuarios prefirieron irse por las carreteras viejitas federales gratis que pagar el sobreprecio y anda vete de aforo proyectado.
-Y si otra vez vuelve a ser mal negocio ¿quien pagará las perdidas esta vez?

5 comentarios:

Viv. dijo...

Carreteras federales gratis, qué bueno; en mi país no existen! Yo prefiero q´el Estado invierta en educación y salud públicas.
Besos.

Manuel dijo...

Viva lo gratis, ser popular es una forma de vida.
Nos malacostrumbramos a un estado paternalista

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Manuel es mi heróe.

dijo...

Las carreteras que quebraron particulares y que saneó el gobierno con dinero público escamoteado a Salud y Educación y que ahora Calderón pretende reprivatizar NO son gratis , hay que pagar por usarlas.
Por otra parte reponer las pérdidas a los niños consentidos del régimen (los empresarios, aclaro para que no se entienda otra cosa), con dinero de todos nosotros ¿no es paternalismo?

carlos dijo...

Sí, es una mamada que se quejen del "paternalismo", cuando el Estado contemporáneo es paternalista con el sector privado.

Manuel, deberías de dejar de creer todo lo que dicen los medios. Cada uno de tus comments suena a promo de la SEGOB o a inteligente columna de algún neoliberalillo chafa en La Crónica o algo así. Usar la propia cabeza a veces tiene sus beneficios, te lo juro.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails