Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 26 de marzo de 2007


Si yo no soy para mí ¿quién es para mí?
Refrán del Talmud. Misnah Abat.

Varias connotaciones tiene este refrán .Por ejemplo, establece que cada quién debe ser dueño de sí mismo; de su cuerpo , de sus ideas, de sus emociones y sentimientos y del producto de su trabajo. Esto implica que ni Dios, ni la Iglesia , ni el Estado , ni el Partido , ni la Empresa son dueños legítimos de el individuo; por lo tanto , una mujer , en tanto dueña de su cuerpo , tiene derecho a decidir si continuar un embarazo o suspenderlo. Un enfermo terminal , en tanto dueño de su cuerpo y de su vida , tiene el derecho a decidir si echar mano de los recursos médicos a su alcanze para prolongar su precaria vida o prescindir de ellos y dejar que la naturaleza haga su trabajo.Cualquier ciudadano , en tanto dueño de su futuro, tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma en que es gobernado. Todo militante , en tanto dueño de sus ideas , tiene el derecho de manifestar su desacuerdo con el partido en el que libremente milita y decirle unas cuantas verdades. Toda persona tiene derecho a disfrutar del fruto de su trabajo , pues si no puede ser dueño ni de su cuerpo , ni de su vida , ni de sus ideas, ni del fruto de su trabajo ¿de qué chingados será dueño?

6 comentarios:

Manuel dijo...

Somos dueños de nosotros mismos hasta para hacernos daño, para dejar en la brega pedazos de nosotros mismos y no tener a quien reprocharle

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Pues si. Hasta para eso.

carlos dijo...

Immanuel Kant tiene un bonito artículo, que se llama "¿Qué es Ilustración?" (o "Respuesta a la pregunta ¿qué es Ilustración?") y que dice: de lo que va ésto de es de liberarse de la culpable irresponsabilidad. Aquí un cachito:

"La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración."
(LINK)

El texto completo está en un librito editado por el Fondo de Cultura Económica, que se llama Filosofía de la historia, del mismo Kant. bueno y barato, como casi todo lo del Fondo :)

ah, creo que aquí está completo: LINK


(de lo de los pedos que ésto trae detrás con lo de la crisis del sujeto y todo eso hablamos luego)

Indio Cacama dijo...

Suave el link, aunque creo que el paréntesis:
(y entre ellos la totalidad del bello sexo), bien pudo habérselo ahorrado Kant.

carlos dijo...

sí, pinche güey. he leído dostres pasajes que dices: "no mames". digo, no es la misoginia encarnada como Schopenhauer, pero tampoco es precisamente feminista.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Es hijo de su tiempo y de padres pietistas, hay que ver. Probablemente fuera un poco antisemita tambien, ni modo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails