Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Condón sí Aborto no


Periódicamente el tema resurge , especialmente , cuando se pretende un avance en la legislación sobre el tema y que , generalmente, provoca una rabiosa reacción de la ultraderecha.

Yo creo que nadie está a favor del aborto , es decir , ni siquiera quienes propugnan avances en la legislación al respecto (no digo despenalización , porque si bien se revisa el asunto , el aborto se ha despenalizado en México en varios entidades federativas y bajo ciertas circunstancias, lease Yucatán y Distrito Federal); está claro que para nadie la decisión de interrumpir un embarazo es el colmo de la dicha , por más convencido que se esté de la decisión siempre resulta doloroso en lo emocional llevarla a cabo.

Pero, la realidad lo señala con claridad diario ; por más penalizado , perseguido , condenado que sea la práctica del aborto , cuando una persona necesita interrumpir un embarazo lo hará , muchas veces en condiciones tan sórdidas que pondrá en riesgo su vida, y es la vida lo que dice querer proteger la ultraderecha .

Un embarazo lo constiuyen dos organismos , la gestante y el producto , la gestante es una persona ; el producto en sentido estricto no lo es , porque una persona es ella y su circunstacia , es decir todo lo que atañe a la existencia de el individuo , su nombre , su familia , su nacionalidad , su cultura , su proyecto de vida, todo eso de lo cual carece el producto ¿A quién proteger , a la persona o al producto?

En condiciones ideales se opta por proteger a ambos , pero el aborto no es una condición ideal , es una condición excepcional y hay que elegir . Protejamos a la persona y tomemos las medidas , creemos las condiciones para que no se tenga que recurrir al aborto.

Usar condón es prevenir embarazos no deseados y por lo tanto es prevenir el aborto , resulta contradictorio entonces que quienes se oponen a los avances en la legislación al respecto también se opongan al uso y pormoción del condón y a la información a los adolescentes sobre la práctica responsable de las relaciones sexuales . Si se quiere evitar que la gente recurra al aborto debe educarse para
formarla en la responsabilidad. La vida no es sólo el funcionamiento fisiológico del organismo , la vida es la vida plena y la actividad sexual es parte de la plenitud; reprimirla sí es en contra de la vida , realizarla con responsabilidad es a favor de la vida .Sin gorrito no hay fiesta y el que quiera andar de pitoloco y no tener que decidir si abortar o no que use condón.

3 comentarios:

carlos dijo...

Hmmm, el concepto de persona es algo muy difícil, pero supongo que podemos aceptar que no hay persona hasta que hay un "alma", es decir, un sistema nervioso central bien formado. Lo cual ocurre hasta... hmmm... creo que el final del primer trimestre del embarazo.

Por cierto que es cagado que la derecha ultracatólica se ponga a pelear contra el aborto, cuando la verdad es que la teoría del alma de Santo Tomás de Aquino, el más grande doctor de la iglesia, implica que el aborto puede practicarse hasta que el feto tenga ya la plena forma de un ser humano, que es cuando se adquiere el alma. Disputaciones teológicas...

dijo...

Eso me recuerda aquello de Alma y Clon.

carlos dijo...

que mal pedo, creo que ya lo había dicho, verdad??

chaaaaaa.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails