Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 12 de enero de 2007


¿Lo que a las grandes empresas conviene también le conviene a México? Identificar los intereses de los grandes empresarios con los intereses de México ha sido siempre el el truco de ilusionismo con el que se chantajea al país desde el poder económico. Recientemente las empresas refresqueras recurrieron a ese argumento para grillar en contra del impuesto a los refrescos ; se aseguraba que gravar con un nuevo impuesto a las refresqueras iba en contra de los intereses de México porque ahuyentaba las inversiones , ponía en riesgo el empleo de muchos mexicanos y a la economía en su conjunto. Pero la salud de los mexicanos también es de interés nacional así como la disponibilidad de agua y la acción de las empresas refresqueras atenta contra tales intereses.
La justificación que Zedillo esgrimió para defender el despiadado robo que es el FOBAPROA/IPAB era que de no haberlo perpetrado no habría habido dinero para nada ; otra vez el chantaje y la falacia: Para las instituciones bancarias es bueno robar el presupuesto que podría ser destinado a la educación, la salud, la generación de empleos , el combate a la pobreza etc, por lo tanto es bueno para México que le roben.
Y ya que menciono a los bancos , la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Fiduciarios (CONDUSEF), por cierto bajo la dirección de Luis Pazos , el de los manuales de economía y el de las tanguitas, asegura que la actual cartera vencida es del doble de la que provocó la crisis de 1994 y dió lugar al FOBAPROA. La propia CONDUSEF asegura que se debe a que las instituciones bancarias han dejado de otorgar créditos para las actividades productivas y privilegian los créditos al consumo , es decir ; si quieres pedir prestado para iniciar o para ampliar un negocio te dan pura morisqueta , pero si quieres para comprar un carro para uso particular sí te prestan .Otra razón del crecimiento de la cartera vencida son los convenios que los bancos tienen con las grandes tiendas departamentales para que estas ofrezcan promociones del tipo de compre ahora a 12 meses sin enganche ni intereses , aunque luego sí le cobren a uno los intereses de la tarjeta de crédito , y además tramposamente los bancos recomiendan a sus clientes pagar la cuota mínima con lo que su deuda crece más allá de los prometidos 12 meses sin intereses y se esclavizan de por vida. Eso conviene mucho a los bancos ¿y a México?

3 comentarios:

Manuel dijo...

¡A este paso vamos a regresar al trueque!
(Lo diré de broma pero mucha gente ya lo practica)

Manuel dijo...

http://blogs.elboomeran.com/basilio/

Indio Cacama dijo...

Sí de hecho he querido hacer un post al respecto del trueque porque mucha gente lo plantea como alernativa al capitalismo y porque supe que por el estado de Puebla se organiza un tianguis de trueque. Veré que averiguo al rspecto.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails