Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

sábado, 27 de enero de 2007

Esta son algunas notas tomadas al vuelo , en mi carácter de lector solapado- solamente leo las solapas de los libros- (puntada del maestro Mojarro), del libro de Mauro Rodríguez, Manual Anticorrupción. De la moralidad a los valores, comentado ampliamente en el programa de radio Lammoglia la familia y usted.
Asegura Mauro Rodríguez que el concepto original de corrupción no es sociológico , ni político , sino biológico , los romanos notaron que las cosas inorgánicas se rompen , es decir que si partimos una piedra , ésta se fragmenta en otras piedras que no cambian su naturaleza intrínseca , pero esto no sucede en los organismos , corrupción significa etimológicamente rompimiento en cadena , es decir , que si a un organismo (Mauro utiliza el ejemplo de un perro), le arrancamos una pata , tanto la pata como el resto del perro experimentarán un proceso que altera la naturaleza intrínseca de ambos fragmentos , es decir el proceso de rompimiento continua , se inicia un proceso de corrupción.
La sociedad está organizada en ciertos acuerdos básicos que le permiten tener cohesión y sentido de pertenencia a cada uno de sus mienbros , un miembro sano de la sociedad acepta tales acuerdos y las cosas marchan bien , algunos miembros no aceptan los acuerdos , pero la organización social se da a sí misma los mecanismos para detectar , aislar y en su caso coercionar o de plano suprimir a tales miembros de tal manera que no se inicie un proceso de rompimiento en cadena de los acuerdos básicos de la organización social.
El problema es que la cúpula de la sociedad, las élites lo son gracias a la mentira de que su lugar lo deben a que son los mejores , esa mentira originaria es la semilla de el rompimiento en cadena que toda sociedad sufre y que la lleva a la decadencia y la destrucción tarde o temprano.
Tomadas estas consideraciones , me vienen a la mente las limpias manos de Calderón , que por no haber ocupado nunca un cargo de la administración pública (excepto la Secretaría de Energía), puso como prenda en la campaña el hecho de no haberse enriquecido con el presupuesto público , pero los beneficios económicos no son los únicos que se pueden obetener con la corrupción ; si alguien obtiene la presidencia gracias a actos indebidos como trasgredir la legalidad con campañas de calumnias , insultos , y fomento al miedo y al odio , es decir , si provoca un proceso de rompimiento en cadena de la cohesión social para ser presidente está incurriendo en un acto de corrupción que tarde o temprano tendrá que revertirse en su contra . Por ejemplo , para llegar a la Presidencia , Calderón no incurrió solo en los actos de corrupción , tuvo colaboradores a los que actualmente está pagando los favores recibidos , ya en otra ocasión anotamos aquí a los allegado a Elba Ester Gordillo y los puesto a los que Calderón encumbró , en esa ocasión todavía Roberto Campa no recibía su huesesillo , ya lo tiene , ahora es Susecretario de Seguridad, puesto a su medida o de cualquier otro pues nunca se ha desempeñado en alguna area afín. También eso es corrupción.

7 comentarios:

Manuel dijo...

Lo que corrompe es el poder y algunos antes de tenerlo ya están repartiendo prebendas y soñando.
Pero en fin... se sienten superiores en el poder.
¿Nunca tendremos una actitud de servicio?

Beu Ribe dijo...

Pero hasta en los organismos hay mecanismos de una programación automática de dicha destrucción o separación.

Estem.. digo.. jé, no quiero ser pesimista.

Bueno, si.. nada más tantito.

Indio Cacama dijo...

Una actitud de servicio implica renunciar a algo , algun bien o comodidad para que otros tengan una mejor calidad de vida , y a eso en México se le dice ser pendejo , en otros paises se le dice patriotismo o solidaridad , pero no aquí.

Beu , hermosa , que sorpresa encontrtarte por aquí; los símiles no son exactos nunca , pero indagar sobre el sentido original de las palabras nos da una guía sobre los conceptos.

Indio Cacama dijo...

oye Alexandra ¿por qué no está disponible tu blog?

carlos dijo...

pero hablar de tales mecanismos orgánicos (poner el foco en las crisis) seria olvidar las tendencias homeostáticas =D

chaa, bueno ya, perdon.


ah oye Ernestman, no crees que ver a la sociedad como un sistema de acuerdos acerca de reglas y procedimientos es un poco reducido y hasta -gulp- ingenuo? digo, basta ver las teorias anarquistas del estado, p.ej.. Además que esa concepcion casi "viral" de la corrupcion de las cupulas tambien me resulta un poco inadecuada. igual no es lugar para debatir estas madres, pero es que soy una viejita quejica.

Indio Cacama dijo...

Pues sí pues , pero esa es una de las tesis de Mauro Rodríguez, y al hablar de los acuerdos básicos está haciendo abstracción del origen de la organización social por eso queda tan esquemático y reducido y talvez ingenuo, lo que Mauro dice es que es la corrupción de las cúpulas lo que trasciende hacia abajo y leva a la decadencia a las sociedades , porque se minan los valores en los que desacansan los acuerdos básicos, algoa sí dijo Quevedo en una cuarteta que ya no me acuerdo como va pero que dice que si los que gobiernan roban pues robemos todos.

carlos dijo...

hmmm, espero que neto neto Mauro no crea que sólo las cúpulas son corruptas, bueno, no lo dijiste así, pero haría pensarlo. y lo que la corrupción de ellas que trasciende hacia abajo... hmmm... nadie negaría que su corrupción tiene consecuencias ojetes (viz. aumento de la tortilla), pero tal vez no sea la única causa que mina los "acuerdos básicos" y los "valores" (entrecomillo porque también los tengo en duda). es decir, es como querer ver todas las causas de los problemas en el cielo. no es que tales clases no sean problemáticas, es que la cosa va más allá. aunque igual es que no he leído el libro.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails