Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
viernes, 1 de diciembre de 2006
Por sólo un voto prevalece la percepción de que Fox deja al país peor que como lo dejó Zedillo, sé que no es muy imparcial decirlo, pero la verdad es que no sé que país es el que ven los que votaron a favor de Fox en esta encuesta .
Mejor voy a remitirme a la edición del día 30 de noviembre de 2006 del Diario Reforma que en su primera plana anota los resultados de una encuesta (hecha más profesionalmente y sin tantos asegunes como la de este blog),similar a la nuestra:
Encuesta Reforma
Fin de sexenio.
¿Aprueba la forma cómo hizo su trabajo?
Para Vicente Fox: 61 % aprueba. 21 % desarueba. 11% No opina. Calificación 6.9
Para Ernesto Zedillo: 69% aprueba 21 % desaprueba. !0 % sin opinión. Calificación 7.
Y ahora cedo la palabra a los maestros Miguel Ángel Granados Chapa y Lorenzo Meyer desde la misma edición del mismo diario:
Vicente Fox termina hoy su sexenio con números rojos . La ocupación de la tribuna de la Cámara de Diputados por la bancada de su partido es mínima expresión de la crisis política causada por el presidente al entrometerse en el proceso electoral (...)
Por sí o a instancias de su esposa , que gobernó al que a menudo dejó de gobernar , Fox decidió impedir que Andrés Manuel López Obrador contendiera por la Presidencia o llegara a ella. Su mayor intento , el desafuero, culminó en fracaso admitido por el propio Fox, que tardiamente se percató de la desmesura de su pretensión y las graves concecuencias , aún en contra suya , que implicaba la exclusión del entonces principal aspirante opositor. (...) ya en el proceso electoral volvió a fijarse como meta la derrota de López Obrador . Entró a la contienda abatiendo su propia dimensión. No sólo abandonó su papel de Jefe de Estado, capaz de sobrevolar las querellas entre partidos y candidatos , sino que se constituyó en antagonista abierto del abanderado de la Coalición Por el Bien de Todos . Más que impulsar a Felipe Calderón ( a quien había llamado tardíamente al gabinete y después echó de él), Fox se propuso impedir que López Obrador ganara una elección en la que aparecía con altas posibilidades de alcanzar la victoria. Puso en riesgo la elección , dijo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en actitud timorata , porque no extrajo de ese diagnóstico la conclusión obligada. El dictamen fué además , incorrecto. Fox, no puso en riesgo la elección: la arruinó, pues dia con dia se muestra el carácter pírrico de la victoria de Calderón.
Se argumenta que en economía Fox dejó saldos favorables. En efecto, conservó las variables macroeconómicas como lo hicieron sus antecesores , porque en esa materia , Fox fue tan priista como Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, siguió sus recetas y obtuvo sus resultados. Aplicó la misma política a través de las mismas personas : el subsecretario de ingresos de Salinas se convirtió en su secretario de Hacienda. Y propuso para un segundo periodo a Guillermo Ortiz , hecho elegir por Zedillo, no só lo por sus prejuicios doctrinales sino, más terrenalmente , a fin de ponerlo a salvo de eventuales juicios derivados de su papel en las diversas etapas de la privatización y el rescate bancarios.
Fox contó para su gobierno con abultadísimos ingresos procedentes de las exportaciones de crudo, beneficiadas por altos precios sostenidos durante largo tiempo . Pero no sembró el petroleo, es decir no aprovechó esos excedentes para transformarciones de fondo en la economía , sino que lo arrojó al gasto corriente , por lo que los mexicanos no vieron mejorar sustantivamente su situación. Al contrario , alentó un consumismo pagadero con créditos usuarios , ofrecidos por bancos que tienen sus matrices en Estados Unidos, España, Hong Kong. Nada de ello sería extraño en un mundo globalizado , pero implica una transferencia de recursos al exterior con perjuicio para la lánguida economía mexicana.
Bueno el maestro Granados Chapa se sigue con el fracaso en la política social de Fox y el desmadre que deja en política exterior.
Ahora veamos lo que dice Lorenzo Meyer:
(...)Al final quedó claro que la prioridad de Fox fue consolidar el dominio de la derecha ideológica, no la democracia.
(...)Desde esta perspectiva( la perspectiva política), el presidente no estaba obligado a lo imposible , pero sí a poner todo su empeño en alcanzar , dentro de lo posible , lo prometido : consolidar una democracia duramente ganada . En vez de dedicar el grueso de su energía a este propósito lo empleó en impedir , a como diera lugar , que la elección del 2006 abriera la puerta de la alternancia a la izquierda(...)
en fin fox recibió el poder con la aclamación de buena parte de los mexicanos y lo deja saliendo por la puerta trasera , entregando la banda presidencial escondido en los Pinos .
Y la ultradercha clama en spots: ¡Basta de odio y amenazas! , motivando más odio y amenazando. ¿qué mejor pais podría dejar Fox?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario