Muchas fueron las voces que pidieron al entonces Presidente Fox que interviniera en el asunto de la violencia desatada por el narcotráfico en distintos estados de la República , pero la respuesta de Fox fue una variante de el ¿y yo por qué? , sello de su gestión: Son sólo asuntos locales en los que la Presidencia no debe meterse .
Pero el caso es que el narcotráfico es un delito federal y como tal los gobiernos locales no tienen las atribuciones legales (ni la capacidad ) de meterse , una de las objeciones que algunos analistas ponían en contra de el gobierno capitalino encabezado por López Obrador era que durante ese período el narcomenudeo , es decir las tienditas , se habían multiplicado exponencialmente , pero el narcomenudeo no es un delito diferente del narcotráfico , para la ley es lo mismo (y para la lógica también), por lo que sigue siendo delito federl.
En la última modificación a la ley correspondiente (vetada por Fox), se le daban atribuciones legales a los gobiernos locales para poder combatir el narcomenudeo , pero además se hacía una escala de cuanta droga podía portar un particular para su uso personal y que no fuera calificado como narcomenudeo , eso no le gustó a Fox , por eso vetó la modificación.
El operativo anunciado esta semana en Michoacán , talvez sea la versión calderonista del operativo echado andar por el Visionario Fox (Calderon dixit), que llamó México Seguro ,es decir puro fuego de artificio mediático o tal vez sea algo más serio , sólo el tiempo nos dará la respuesta.
Por el momento podemos observar que acotar el problema dentro de los límites del Estado de Michoacán , es por lo menos una medida que parece prudente , pero tiene un riesgo que en otras ocasiones ha traído consecuencias graves para la población y es que al tener sellada la costa y las rutas por las que se desplaza la droga , el tráfico interno se incrementa , es decir toda la droga que antes salía de Michoacán rumbo a Estados Unidos , ahora tendrá que ser consumida dentro del estado. El mensaje de que ya los narcos se estén sosiegos y vuelvan a la discreción en sus actividades se ha enviado , ahora vemos si así lo entiende el narco.
2 comentarios:
Que bien que Lazaro accedio a cooperar. Que sea por el bien de loa Michoacanos
Más bien es Calderón el que accedió a cooperar con Lázaro Cárdenas , pues fue este quien estuvo ruegue y ruegue a Fox que le mandara a la PFP aunque fuera para contener la violencia del narco.
Admás el nieto del General parece estar más cercano a Calderón que a López Obrador...
Publicar un comentario