Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 11 de julio de 2006





El conservadurismo surgió por vez primera como credo político organizado en forma de reacción contra las ideas del Siglo de las Luces. Los conservadores defendían la fe sobre la razón, la tradición sobre la experiencia, la jerarquía sobre la igualdad, los valores colectivos sobre el individualismo y la ley natural o divina ante la ley secular. En algunas épocas concretas el conservadurismo hizo hincapié en mantener el sistema establecido y apoyar la distribución existente del poder, la riqueza y la posición social.

El político británico Edmund Burke, en especial en su Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790), cuyos principios rechazaba, expone una visión general de la sociedad y de la política. Burke consideraba la sociedad como un todo orgánico en el que los individuos desempeñaban diversos papeles y funciones. En esta sociedad será una elite natural (por nacimiento, riqueza y educación) la encargada de gobernar garantizando la unión de la comunidad mediante costumbres y tradiciones inveteradas.

Algunos movimientos conservadores europeos acabaron por apoyar los movimientos autoritarios y totalitarios: por ejemplo al fascismo en Italia y al nazismo en Alemania entre 1920 y el fin de la II Guerra Mundial.

En la déacada de los treinta ya estaban establecidos los dos polos ideológicos que marcaron el siglo XX por un lado el comunismo soviético y por otro el fascismo en Italia y Alemania. El fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo y hace incapié en el nacionalismo.

Fue en España donde estos polos tuvieron su primera confrontación directa , durante la Guerra Civil Española.

A raiz de la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera , en España surgió un movimiento a favor del establecimiento de un régimen republicano. Un gobierno provisional fue el encargado de organizar en 1931 las elecciones en las que resultaron vencedores los socialistas (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) y pequeños partidos republicanos (radicalsocialistas, Acción Republicana).
Este gobierno republicano llevó a cabo reformas en el ejército , la relación Iglesia -Estado ,una reforma agraria y una estructuración territorial diseñada bajo una fórmula autonómica (Estado integral) con posibilidad de autogobierno para las regiones solicitantes.
Todas estas reformas provocaron la reacción violenta de los sectores conservadores afectados lo que dió origen a la gerra Civil Española.

Los conservadores bajo la dirección de Francisco Franco recibieron la ayuda económico-militar de las potencias del eje. Fue por esta ayuda que la hitleriana Legión Cóndor bombardeó a la población civil de Guernica.

El bando republicano recibió apoyo de Francia al principio , (pero ésta se lo retiró en aras de la no intervención) y de la Unión Soviética.
En ese tiempo México estaba gobernado por la facción socialista del sistema de poder surgido de la Revolución Mexicana :El cardenismo, que dió decidido apoyo a la causa republicana .
La derecha había sido recientemente derrotada en su intento contrarevolucionario apoyado por la Iglesia Católica : La Guerra Cristera . Así que los conservadores decidieron presentar su oposición a las reformas cardenistas en materia de propiedad de la tierra y educación socialista por la vía política y fundaron el Partido Acción Nacional.
Sus principios de doctrina se expusieron en 14 puntos, de los cuales destacan: el concepto de Nación está por encima de clases o grupos; el Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo; si bien el Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental; la iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado; éste debe velar porque la estructura económica quede al servicio de los valores humanos y en la vida política concurran la inteligencia y la voluntad de todos los que conviven dentro del Estado. Su primer dirigente fue Manuel Gómez Morín (1939-1949) y el órgano oficial del partido pasó a ser La Nación.

Y lo que son las cosas después de siete décadas el panismo y el falangismo ( o franquismo o nacionalcatolicismo) , se juntan para perpetrar la campaña del miedo que tiene a Felipe Calderón a un pelo de su clava frente de ser presidente, toda vez que éste recibió el apoyo abierto de Aznar , del franquista Partido Popular y de los mismos asesores que diseñaron la campaña de Aznar y Calderón.

1 comentario:

carlos dijo...

bonito post, muy informativo. igual no sería muy arriesgado rastrear el conservadurismo (cultural-moral/político) hasta la época grecorromana.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails