Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 11 de julio de 2006

Según la obra de Erich Fröm ,El Corazón del Hombre , existe un trasfondo psicológico para militar en alguna ideología política . En esta obra se plantea el viejo problema filosófico: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? Fröm explica que en el corazón del hombre coexisten dos naturalezas :a una la llama biofilia y a la otra necrofilia. La necrofilia a que hace mención no tiene que ver con la parafilia sexual del mismo nombre . Tiene que ver más bien con la preferencia por el orden y la uniformidad; llevado esto al plano político da origen al totalitarismo , pues para el necrófilo es insoportable la diversidad , tanto cultural como racial y de pensamiento .
Fröm llama a esta posición política necrofilia porque hay una aversión hacia lo vivo , pues la vida es diversa y su funcionamiento es tan complejo que es percibido por el necrófilo como caótico , de tal manera que sólo la muerte pone orden en ese caos. Es entonces sintomático que sean las posiciones ideológicas de derechas las que apelan siempre a la unidad, a la mano dura y a la pena de muerte.

Esta obra sugiere entonces que en los fenómenos políticos y sociales las motivaciones emocionales juegan un papel fundamental . Cuando se trata de mover a las masas hacia alguno de los polos ideológicos se echa mano más de las emociones que de el razonamiento. Para que toda una población atienda los razonamientos profundos que dan origen a una propuesta política necesita tener cierto nivel académico y suficiente información acerca de los asuntos de los que se trate. No es esta la condición en la que se encuentra la mayoría de la población en México , más bien es al contrario : analfabetismo funcional y desinformación. Es por esto que las campañas electorales que acaban de concluir apelaron más a las emociones que a la razón. Las derechas apelaron al miedo y a la ira. Las izquierdas apelaron a la compasión por los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Si no ocurre nada extraordinario la estrategia mediática de las derechas habrán superado la de las izquierdas, y es que al parecer lo que se llama impulsos reptilianos , alojados en el sistema límbico, como el miedo y la ira , son pulsiones más apremiantes que la compasión , pues las primeras obedecen a una estrategia defensiva , de sobrevivencia, mientras que la segunda obedece a una adaptación más avanzada para la convivencia social.
En su columna Se descubrió que... Luis González de Alba cita el estudio realizado en la Universidad de Princeton por las investigadoras Lasana Harris y Susan Fiske , que muestra que al ver fotografías de grupos desamparados . la gente responde con repugnancia , sin sentimientos de solidaridad humana.
Mientras miraban las fotos, se obtuvieron imágenes cerebrales de la corteza media frontal (MPFC) ,que se activan cuando una persona piensa de sí misma o de otra como ser humano, y así pudo determinarse que el grupo experimental no percibía como humanos a los parias. Conclyen las autoras que esa falta de actividad MPFC en el cerebro comprueba que "miembros de algunos grupos sociales parecen ser deshumanizados".

Es curioso como a través de la Historia se ha recurrido a cuestionar la humanidad de los sectores oprimidos para justificar los abusos sobre ellos. Por mucho tiempo se puso en duda que niños,mujeres, negros o indios tuvieran alma , por lo tanto que fueran humanos. una descalificación muy utilizada por el nazismo fue la de subhumanos para todo aquel que no fuera ario.

7 comentarios:

carlos dijo...

fuera de lo discutible que pueden ser los argumentos psicoanalíticos, creo que la cosa está en que es, obviamente, menos fácil gobernar cuando las diferencias son -o por lo menos así se muestran- tan profundas como las de ahora en México.
el llamado a la unidad es poco más que el llamado al sometimiento (suena cagado, pero así es), para que las cosas no se pongan peores y sea posible ya empezar a dar órdenes.

la homogeneización sería sólo superficial, por supuesto, pues la alineación a un partido/ideología no cambia de ninguna manera la profunda desigualdad en condiciones materiales que hay entre -por ejemplo- un exitoso empresario norteño y un campesino suereño que apenas puede sobrevivir.

Como todos sabemos, y a riesgo de sonar izquierdizoide de esos que ya nadie quiere, Marx vio éstos asuntos: la ideología enmascara las condiciones materiales, e impide -o llama al impedimento- el cambio material. Yo iría más por este lado que por el del psicoanálisis: la clase en el poder llama a la unidad, porque el reconocimiento de las desigualdades injustas va a hacer que los que las sufren hagan algo contra ellas -lo cual no beneficia, a corto plazo, en nada a la clase en el poder.

La derecha llama a la unidad nacional, sabiendo que tal unidad no es posible. Y como éso sabe, lo hace engañando -con el apoyo de sus medios de comunicación: televisa, tv azteca, prensa, radio...

Éste llamado a la unidad es una estupidez, además de ridícula, cuando justamente la derecha ha sacado a luz sus mecanismos usuales de control: como bien mencionas, emociones como el miedo y la ira. Para nadie es nuevo que la publicidad panista de las elecciones fue bastante parecida a la propaganda de partidos como el NSDAP... nazis, pues. Eso sin mencionar que la misma derecha panista no se cansa de remarcar tales diferencias, con propaganda que insinuaba que votar por amlo era ser naco, es decir, de clases bajas y/o de poca educación. Pero que nadie diga porqué hay clases bajas, y porqué hay poca educación...


que asco todo

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Bien, ya todo lo dijo Carlos, yo nomas paso a asquearme por aqui tambien.
puaj.

carlos dijo...

no digas pendejadas ricky (es decir, no digas tus acostumbradas), ECHARLE PORRAS!!! estás bien madreado, men...
aparte manipulables y estúpidos hay en todas las clases sociales. la estupidez es mayoría en todo el país. como ejemplo, releer tus comments =D

carlos dijo...

chale, luego como que si me paso de verga... SALUDOS A TODOS!!

sonrisa---> =)

carlos dijo...

tienes razon ricky, todos los que votaron son estupidos, manipulables, y aparte les gusta comer jotdocs sin mostaza.
ay, ay... AY! SIN MOSTAZA!!!

ESO NO ES UN JOTDOC!!!!

carlos dijo...

posdata - echate unas porras, riki


jajajajaja



JAJAJAJAJAJA!!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

carlos dijo...

la unam no, sus porras igual y si... todas las porras de hecho

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails