Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 31 de julio de 2006

Aunque también sabemos que los integrantes del Tribunal están siendo sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre, quienes se creen amos y señores de México. Aquí conviene aclarar: no es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro.

No olvidemos que siempre ha imperado la simulación. Históricamente, la Constitución y las leyes sólo se han cumplido en la forma y se han violado en el fondo.

En México, desgraciadamente, el derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser; aunque siempre se invoca al Estado de Derecho, los encargados de impartir justicia, en vez de proteger al débil, sólo sirven para legalizar los despojos y los abusos que comete el fuerte; el derecho que ha imperado ha sido el del dinero y del poder por encima de todo.

Andrés Manuel López Obrador. 30 Julio, Zócalo capitalino.

En eso estaba pensando ayer en la mañana cuando el microbús en el que viajaba fue detenido por una patrulla para realizar una revisión de sus documentos rutinaria , en seguida las señoras que viajaban en ese microbús empezaron a hacer airados comentarios sobre la causa real de la detención : ¡Quiere dinero! Guardadas las proporciones , es lo mismo que dijo Andrés Manuel en el Zócalo, no tenemos tradición de confiar en las autoridades , sea cual sea su nivel ; así es muy dificil avanzar como sociedad pues cualquier dispocición de la autoridad es recibida con sospecha e inconformidad. en este momento me viene a la mente el asunto del Horario de Verano , que ya tiene casi doce años de haberse aplicado y todavía causa encabronamiento en muchos mexicanos .
Hace mucho que el pais carece de un liderazgo tal que logre reunir en torno suyo el consenso mayoritario que le permita proponer medidas que sean recibidas de buen grado y por lo tanto tengan buenos resultados .
en los últimos años sólo destellos de tal liderazgo se han producido, recuerdo , por ejemplo ,el día siguiente al que fue elegido Cuauhtémoc Cárdenas jefe de gobierno de la capital , la gente hasta le sonreía a los patrulleros y en ese año la recaudación por concepto de impuesto predial rompió record en la capital. Más o menos lo mismo ocurrió cuando Fox llegó a la preidencia , se rspiraba una atmósfera de confianza en el nuevo presidente , un ahora sí. Ninguno de estos dos liderazgo pudo conservar su impulso inicial , se fundieron en el ejercicio del poder, ni modo.

Escuchen bien, amigas y amigos, lo que les voy a decir, quiero una respuesta de ustedes, sincera. Les propongo que nos quedemos aquí, en Asamblea Permanente, hasta que resuelva el Tribunal.

Les propongo que aquí nos quedemos, que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un Presidente Electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos.

Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio.

Si decidimos quedarnos, nos organizaremos de la siguiente manera:

Aquí, en el Zócalo, se quedarán los que provienen de los 31 estados del país, y a lo largo de Madero, Juárez y todo el Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos, se establecerán los habitantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Lo aclaro más. Aquí en el Zócalo organizaremos 31 campamentos, uno por estado y habrá 16 más, uno por cada delegación, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.

Estamos hablando de 47 campamentos. En cada campamento habrá una coordinación integrada por senadores y diputados electos, jefes delegacionales electos, dirigentes de los partidos de la coalición, es decir del PRD, PT y Convergencia, de todos los estados y de las delegaciones. Y habrá un representante de las Redes Ciudadanas en cada campamento.

El campamento de la delegación Cuauhtémoc –esa es la propuesta-- estará en la calle de Madero hasta Motolinía. El de Venustiano Carranza, desde la esquina de Madero y Motolinía hasta el Eje Central.

El de Iztacalco, en la avenida Juárez, del Eje Central hasta Revillagigedo. El de Iztapalapa, también en avenida Juárez, de Revillagigedo hasta Reforma. El de Benito Juárez, de Reforma y Bucareli hasta Donato Guerra.

El de Gustavo A. Madero, sobre Reforma, de Donato Guerra a Insurgentes. El de Tláhuac, de Reforma e Insurgentes a Niza. El de Coyoacán, de la glorieta de la Palma al Ángel. El de Miguel Hidalgo, del Ángel a la Glorieta de la Diana Cazadora.

El de Álvaro Obregón, de la Diana Cazadora a Lieja. El de Magdalena Contreras, de Lieja al Museo de Arte Moderno. El de Tlalpan, del Museo de Arte Moderno a la puerta principal del Bosque de Chapultepec. El de Milpa Alta, de la entrada al Lago a la entrada al Zoológico.

El de Xochimilco, de la puerta del Zoológico a la pantalla del Auditorio Nacional. El de Cuajimalpa, de la pantalla del Auditorio a Alejandro Dumas. Y el de Azcapotzalco de Alejandro Dumas a la Fuente de Petróleos.

En todos los campamentos tiene que haber disciplina, respeto y limpieza.

Vamos a cuidar los jardines, los monumentos históricos, no se van a pintar espacios públicos y evitaremos cualquier tipo de provocación. Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia. Legalmente, vamos a hacer uso pleno de nuestro derecho de manifestación que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el tiempo que estemos en Asamblea Permanente, en todos los campamentos y en todas las plazas públicas, del Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, habrá eventos artísticos y culturales.

Llamo a intelectuales, artistas y a trabajadores de la cultura, a organizar talleres, a organizar exposiciones culturales, foros de lectura de poesía, eventos musicales, torneos de ajedrez, obras de teatro, talleres infantiles. Con este propósito, diariamente se dará a conocer una cartelera cultural.

También llamo a los médicos que están a favor del movimiento para que nos ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a la gente necesitada de atención especial.

Yo también viviré en este sitio mientras estemos en Asamblea Permanente.

Sé, amigas y amigos, que no es sencillo ni fácil lo que les estoy proponiendo, pero es lo que sentimos más conveniente para nuestra causa.

De nueva cuenta les pido su atención, porque voy a poner a consideración de ustedes esta propuesta. Les pregunto: ¿Nos quedamos? ¿Sí o no?

(La gente contesta con un sí)

Voy a volver a preguntar de otra forma. Los que estén porque nos quedemos que levanten la mano.

(La gente levanta en alto la mano)

Bájenla.

Ahora, los que no estén de acuerdo, que levanten la mano.

(La gente no levanta su mano) Bájenla.

Abstenciones

(La gente no levanta su mano)

Nos quedamos.

Amigas y amigos, empecemos pues a organizar los campamentos. Le he pedido a algunos compañeros que coloquen lonas para protegernos de la lluvia en todo el corredor, del Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.

Pero todos tenemos que tomar la iniciativa, desatemos nuestro ingenio y nuestra capacidad para auto organización. Habrá coordinaciones por campamentos, pero la iniciativa la tienen ustedes, como siempre.

Hay que analizar cómo nos organizamos mejor, cómo nos cuidamos mejor, cómo evitamos provocaciones, cómo mantenemos limpio todo este corredor y cómo actuamos de manera pacífica.

Estoy seguro que poco a poco todo va a funcionar mejor.

Hago también un llamado a la solidaridad para el acopio de alimentos, de medicinas, de cobijas y de plásticos para la gente que lo necesite.

Desde esta Asamblea Permanente surgirán otras acciones de resistencia civil pacífica. Desde esta Asamblea Permanente surgirán otras acciones de resistencia civil pacífica que daremos a conocer y llevaremos a cabo en su momento.

Manos a la obra. Vamos a defender con hechos la democracia.

Tengo la convicción de que no estoy solo. Repito, no estoy solo porque todos estamos juntos.

Muchas gracias, amigas y amigos.

No nos despedimos, porque nos vamos a estar encontrando en la Asamblea Permanente.

Muchas gracias a todas y a todos.

Muchas gracias de todo corazón.


En su libro Los dias y los años Luis González de Alba relata como fue Sócrates Campos Lemus, quien propuso en una asamblea en el Zócalo el plantón permanente , se sometió a votación la propuesta y fue aprobada, se instalaron los campamentos en la plancha del Zócalo y en la madrugada , cuando los plantados estaban bien jetones se abrieron las puertas de Palacio Nacional y salieron tropas y tanques para desalojar la plaza, los plantados sólo acertaron a correr y allí se acabó el plantón permanente. A la postre se hizo evidente que Sócrates Campos Lemus era un infiltrado del gobierno en el movimiento estudiantil.
Es indudable que entre ese hecho y la Asmblea Informativa de ayer han pasado realmente los dias y los años, No habrá tanques que desalojen a López Obrador ni a los campamentos a lo largo de Paseo de la Reforma, es una medida audaz y muy riesgosa , pues si hasta ahora la capital había tolerado con cierta indulgencia y hasta simpatía las movilizaciones pejistas, a partir de hoy empezará el efecto contrario y si esta medida se prolonga hasta el inicicio de clases la cosecha de mentadas de madre a López Obrador hará autosficiente en esa materia a México.

Por otra parte , los reportes en cuanto a la asistencia al mitin nunca fueron más divergentes :
Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF): 2 millones de personas.

Policía Federal Preventiva: 180 mil.

Exijimos recuento pejista por pejista.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Lo lograron, la ciudad dividida, los de un lado de reforma y los del otro. (Bueno un pequeño paso por insurgentes)
Como experimento social va a ser muy interesante, dos ciudades vecinas sin comunicarse

carlos dijo...

no he visto las fotos de los campamentos con detenimiento, pero seguro va a estar cabrón el pedo.

(la verdad es que me prendí cuando dijo que según iba a haber actividades culturales y la verdolaga, pero es que se me olvidó cuáles son las ACTIVIDADES CULTURALESN de siempre. en mi facu, p. ej., recuerdo que cuando se hizo "paro-for-a-day" por lo de Atenco, las act. culturalesn eran hacer dizque perjormans realmente chacas y poner discos de trova. neta. y hace rato veía las fotos de lo de los pejistas y algunas actividades eran pintar monitos del peje de cerámica. qué pinche miedo)

en fin. super crónica de la marcha pejista AQUI, CHAVOS!!

que no les digan, que no les cuenten... las demás son caca.

Indio Cacama dijo...

Talvez deberías decir :"si no cnfiamos en las instituciones" Ricky.
se participó en las tales porque se vislumbraba que a pesar de desafueros, campañas nazis, intervenciones presidenciales , se iba a ganar , de hecho el PAN reconoce a López obrador casi 15 millones de votos , es decir tan sólo 250 mil votos menos de los que se le adjudican a Calderón , y eso a pesar de toda la maquinaria del Estado funcionando en contra de una sóla candidatura.
Ya lo dijo el mismo Andrés Manuel el domingo:
Si se cierran los cauces democráticos, sólo quedan el sometimiento o la violencia.

Como no queremos ninguna de esas dos opciones mejor participamos en las elecciones , a pesar de no confiuar en quienes detentan la autoridad.
Ricky ¿tú confías en la policía? Si un patrullero te para el alto ¿te detienes? o "congruente" con tu desconfianza a la autoridad emprendes la huida.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails