.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 8 de julio de 2006


16:30 Me dispongo a salir rumbo al Zócalo de la Ciudad de México ,pero sábado y domingo son los dias de mayor actividad para mí , así que ¡no tan a prisa! una y otra vez hay algo urgente que resolver y el tiempo avanza, me resigno ya a llegar tarde y sólo espero que eso de pm en a las 5 p.m. signifque puntualidad mexicana.

¡Ah caray! acaba de pasar por aquí M.L. ¿No va a ir al Zócalo? Por fin salgo a la calle , paso frente a la casa de M.L. y veo que pegó afuera de su puerta cartulinas de apoyo a López Obrador; en una de ellas llama ursurpador a Calderón.

17:50 A todo lo largo de la Avenida Hidalgo están estacionados autobuses en dos largas filas.
Parado en la esquina de Juarez y Eje Central titubeo un poco en seguir mi camino rumbo al Zócalo porque aquí hay muchos vendedores de discos piratas . De acuerdo , pregunta , pero nada más a uno , si no tienen nada de rockabilly no te pongas a buscar , ya vamonos. Pinche voz molona de adentro de mi cabeza , debe de ser una de las de Beu Ribe que se quedó por acá desbalagada.

Camino por Madero, ya sé que todos los que no votamos por el PAN somos nacos - el mismo López Obrador es un naco , no por nada los panistas le pusieron el Whiskas (porque ocho de cada diez gatos lo prefiere)-, pero de que en el centro hay una moda no cabe duda, aquí lo fashion es la camiseta amarilla, viene mucho.

A ver , si el Zócalo esta pa'allá porque tanta gente viene en sentido contrario, pues sepa. En Madero y Motolinia instalaron unas bocinas donde la gente se queda oyendo a Andrés Manuel. Dice que las felicitaciones a Calderón por parte de gobiernos extranjeros es pura faramalla. Dice también que se le ha reconocido haber ganado en tres de las cinco circunscripciones electorales del país, y empieza a nombrar todos los estados donde ganó: Quintana Roo -aplausos- Tabasco-más aplausos- Veracruz- gritos y alausos- Distrito Federal- gritos aplausos , porras - Y la gente empieza a corear ¡Presidente, presidente!

Nel, yo aquí no me quedo , tengo que ver la plaza. Por fin llego pero por más que me esforcé no logré pisar la plancha, creo que llegué hasta la mitad de la calle de Monte de Piedad , y aquí no se oye nada , muevo un poco la cabeza a un lado y ¡lo veo! allí esta López Obrador despeinado y hablando, pero lo noto plano . Ah, es que lo veo por medio de una pantalla que está detrás del templete. No pus, no , ni pa'atrás ni pa'adelante. Como la gente no logra entender lo que dice Andrés Manuel , mejor se pone a gritar consignas: ¡Andrés ,amigo San Luis está contigo! -Órale compadre una para Cuautepec-dice alguien atrás de mí. ¡Si no hay solución ,habrá revolución! Una señora junto a mí con un movimiento de cabeza desaprueba el ultimátum.
¡Voto por voto, casilla por casilla : Felipe chilla y chilla! Todos reímos. Me lamento no haberme quedado en Motolinia para enterarme del plan de López Obrador , pero me consuela saber que esta es la era del INTERNET y que seguramente allí encontraré el discurso íntegro. Un pasito y hay que detenerse para no empujar a la señora de la tercera edad que también quiere avanzar.

En los balcones de un hotel que está allí en el Zócalo unas turistas agitan pañuelos amarillos. Tres helicópteros revolotean , el amarillo ya sé que es de Radio Red, el rojo ¿será de Formato 21? y uno azul debe ser de la Secretaria de Protección y Vialidad.

Creo que ya acabó de hablar López Obrador, truenan unos cohetones , unos globos amarillos con la efigie del candidato se elevan al cielo , no son muchos , como cinco.
De pronto la gente que está en la plancha carga en contra de los que estamos en el arroyo, ni modo esto es una democracia y la mayoría manda y si no al menos empuja con más fuerza.

Ahora está hablando Martí Batres, pero me da la impresión de que nadie lo pela , de todos modos se intoxica con la multitud y quiere sus cinco minutos de protagonismo :¿Quién ganó las elecciones? La gente reaciona:¡Obrador, Obrador!.
Todos se disponen a salir de la plaza y van de buen humor , se improvisan consignas:Voto por voto,Calderón es Joto, bueno, en la izquierda también se da la homofobia.
Otro espontáneo grita Todos contentos , vamos a ganar nadie le da réplica y abandono mi papel de observador no participante: Bueno , no rimó pero si estamos contentos-digo- y alguien contesta :no rimó pero la intención queda.

La mayoría me empujo hacia Cinco de Mayo , no había notado que hay muchos negocios cerrados , y que hay muchos negocios abiertos , especialmente restaurantes , fondas y torterías, también una joyería y una panadería, librerías también tienen abierto . No hay provocadores ni desmanes , no hay pintas ni grafiteros. Unos chavos que tienen aspecto de skatos inventan un sonsonete:Bum, bum, bum, López Obrador, contribuyen al buen humor de la gente. Más consignas , ahora las clásicas: El pueblo unido jamás será vencido,por acá un joven denuncia que en Temoaya , cerca de Toluca, se rasuró de las listas de casillas a las personas de la tercera edad.

La gente de Motolinia está enterada de que habrá más actos en el Angel de la Idependencia y en el IFE , dan a la gente que va pasando la fecha y la hora. Por fin alcanzo el Eje Central y la estación Bellas Artes del metro. Eso es to, Eso es to , ya acabé.

p.s. De acuerdo me quedó chambona la crónica , si quieren leer una crónica profesional den click aquí

14 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo no diría que te quedó chambona la crónica. Al contrario, está bastante buena.
Saludos desde Torreón.

Beam dijo...

quesque dicen los medios que nomas 150, 000 ´acarreados´ fueron a ver al pejesidente.

Usted que estuvo alla cuantos calcula_

Indio Cacama dijo...

No ps , gracias erathora .
mr the beam U2, creo que el dato de lo que mide la plancha del Zócalo es de 50 mil 625 metros cuadrados , en cada metro cuadrado caben sin apretarse fajosamente como cuatro personas lo que nos da 202 mil 500 personas , claro hay que restar el templete y un espacio de seguridad que se deja pero hay que sumarle la gente que está en la plaza y no pisa la plancha sino que está en el arroyo y en lasaceras , además de la gente que se queda en las calles aledañas lo que nos da exactamente un chingo mil de personas , si todas esas personas fueran acarreadas se necesitaría un chingo mil de vehículos que no cabrían en Avenida Hidalgo y que serían fácilmente captados en imágenes por los medios , ¿donde están esas imágenes?
Por cierto ya una vez se calculó el dato exacto de cuantas personas caben en el Zócalo , fue durante la regencia de Camacho Solís , así que preguntenle a él.

Manuel dijo...

Pues vives en el error, yo que tu de ahí me hubiera ido a la boda de Marcelo "totalmente Palacio" para un fin de fiesta como marcan los cánones. Esa si necesita crónica y tambien fue popular

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ernesto:
Me gustó tanto tu crónica que me permití copiarla y publicarla en mi blog. Por supuesto, con un link hacia el autor, es decir, hacia ti.

carlos dijo...

crónica, don!! crónica!!!

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

"Voto por voto,Calderón es Joto"

jo, jo, jo. Me reí como quince minutos cuando leí esto.

carlos dijo...

jajaja la neta si esta pegadora

carlos dijo...

por cierto, el discurso completo está aquí

Indio Cacama dijo...

Manuel en la página de El Palacio de Hierro hay información muy diferente acerca de la mesa de regalos que publicó el Diario Monitor.

Octopus Queque dijo...

dios, qué mierdo (jaja mierdo, qué bonito error de dedo) con la imagen de López Obrador con dos malditos dientes. Cómo odio que se apellide López :@ snif. (perdón perdón, pero es que parece un bebé así, oh)

Buena reseña :D

Indio Cacama dijo...

Ricky dentro de la izquierda hay todavía mucha mojigatería, además todo un pueblo educado dentro de la homofobia y el machismo no puede sustraerse de ello sólo por militar en la izquierda, en las luchas de la izquierda deel siglo pasado los homosexuales eran parias , las mujeres eran menospreciadas . El mismo che guevara era homofobico

carlos dijo...

yo creo que eso de PUTO! es un insulto politically incorrect que muy difícilmente se va a quitar... es como decir NACO! o PENDEJO!... bueno pendejo no es politically incorrect... jajajaja

el caso es que en una sociedad todavía falocentrista necesitamos de un insulto que haga ver que el otros es flojo en las decisiones (no aventado, puesn)... y puto es la que queda, por su brevedad e impacto... PUTO!!! aparte es como muy cagado porque es del folclor mejicano. si hasta los gays las usan para decir, AY, QUE PUTO!!!... jajajaja

pero pues si, es una mierda... como casi todo

Indio Cacama dijo...

Lo del Che Guevara es realmente un hecho , pero lo que quiero resaltar es que lo que para la derecha es una cuestión ideológica ( por aquello de la familia y la reproducción de la especie y demás), para la izquierda es una inercia cultural , de la que no se escapan ni los más radicales como el susodicho guerrillero.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails