Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
martes, 13 de junio de 2006
La Bahía de Guantánamo es una entrante protegida del mar Caribe, situada en el sureste de Cuba, en la provincia de Guantánamo, cerca de la ciudad del mismo nombre. La bahía tiene 19 km de largo y unos 8 km de ancho. El acceso al puerto, que permite la entrada de buques de gran tonelaje, es un canal estrecho situado en el extremo sur de la bahía. En el terreno que se extiende a ambos lados de este canal, de más de 3.640 ha, se emplaza la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo, que alberga aeródromos, amplias instalaciones para suministros, reparación y entrenamiento y constituye la principal base naval de Estados Unidos en la región caribeña. Su protegido puerto y su proximidad al paso de los Vientos, importante ruta marítima entre Estados Unidos y el canal de Panamá, la hacen indispensable desde el punto de vista estratégico. Durante la Guerra Hispano-estadounidense, Estados Unidos anexionó y fortificó gran parte de la zona exterior del puerto de la bahía de Guantánamo y lo utilizó como fondeadero para sus navíos de guerra. Mediante el acuerdo firmado con Cuba en 1903, Estados Unidos logró el derecho a mantener una base naval en la bahía de Guantánamo. En 1934, el acuerdo fue sustituido por un tratado que reafirmó el derecho de Estados Unidos a arrendar el emplazamiento de la base a Cuba. Estados Unidos ha continuado manteniendo la base después de 1960, a pesar de las tensas relaciones con Cuba.
Enmienda Platt, nombre por el que se conoce la ley de enmienda redactada por el senador de Estados Unidos Orville Hitchcock Platt, aprobada por el Congreso como rectificación al proyecto de ley sobre Apropiaciones del Ejército de 1901. Por ella se controlaban los empréstitos exteriores y los tratados que pudiera efectuar Cuba, el derecho a intervenir militarmente en la isla cuando lo considerara oportuno (lo hizo en 1906, 1912, 1917, 1920 y 1934, antes de su abolición) y la adquisición de bases carboníferas y navales en el litoral cubano (base de Guantánamo y en la isla de Pinos). Fue incluida en la Constitución cubana de 1901 y en el tratado que firmaron Cuba y Estados Unidos en 1903. Las protestas de los cubanos por la continua intervención estadounidense en sus asuntos internos, de claro matiz imperialista, provocaron varias renegociaciones del tratado que desembocaron en 1934 en la derogación de la Enmienda Platt.
Desde el triunfo de la Revolución en 1959, la base ha sido fuente de provocaciones y agresiones, tanto de las tropas del enclave como de contrarrevolucionarios que allí encontraron refugio, muchos de ellos después de cometer crímenes y otras fechorías. En 1961 personal de la Base provocó la muerte a golpes de un obrero cubano y menos de un año más tarde fue secuestrado, torturado y asesinado un humilde pescador. Dos soldados cubanos resultaron asesinados en 1964 y 1966, respectivamente, por disparos realizados desde esa instalación norteamericana. Son muchas las violaciones del espacio aéreo, marítimo y terrestre cometidas, junto a diversas provocaciones como disparos, lanzamiento de piedras, proferir ofensas y otras muchas.
Los ejercicios de las tropas norteamericanas han provocado daños ecológicos irreparables al entorno, incluso han estacionado allí submarinos nucleares. Violando hasta el ilegal tratado que Estados Unidos esgrime para mantener su presencia militar, la base fue convertida en 1994 en campamento de refugiados, en gran parte haitianos, y aún se utiliza ocasionalmente para esto fines. Ante tales hechos Cuba ha asumido invariablemente una actitud firme y serena, no se ha dejado provocar ni intimidar. Los combatientes de la Brigada de la Frontera, unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias encargada de la defensa de este límite fronterizo artificial, son ejemplo de preparación profesional, valor y disciplina.
Las máximas autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.
Así las cosas Amnistía Internacional reporta:
Pese a las importantes protestas internacionales y a la condena de los expertos a la política gubernamental de Estados Unidos, centenares de personas de casi 35 nacionalidades distintas siguen recluidas en el agujero negro legal de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba, muchas de ellas sin acceso a ningún tribunal, ni a abogados ni a visitas familiares. Privados de sus derechos consagrados por el derecho internacional y recluidos en condiciones que podrían equivaler a trato cruel, inhumano o degradante, los detenidos están sometidos a graves sufrimientos psicológicos. Se han producido numerosos intentos de suicidio.
En declaraciones a la BBC , Colleen Graffy, subsecretaria de Estado Adjunta para la Diplomacia Pública, dijo que los suicidios de prisioneros en la base ilegal de Guantánamo), eran parte de una estrategia para "promover la la causa de la yhihad o guerra santa" (¡!) Diario Mienio 12 de Junio.
Certero es que en la misma página donde se informa lo anterior Irene Selser en su clumna Daños Colaterales señala que si bien el Papa Benedicto XVI llega demasiado tarde a Auschwitz con su :Dios calló porque demasiados hombres callaron; tiene una oportunidad inmejorable de no permitirle a Dios callar sobre Guantánamo.
Y a todos aquellos que no creen en las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba ¿entonces Guantánamo qué?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
El poder se ejerce, y los gringos saben muy bien eso. Ni modo
Saludos
Probablemente quieran el regreso de la isla de la perdición. Qué horror, la mera verité.
Guajira Guantanamera. Ya no máaaaas.
No pus, si está cabrón.
Publicar un comentario