Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
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miércoles, 3 de mayo de 2006
Una de las lecciones que el feminismo ha aportado es la de identificar el uso de el cuerpo femenino como espectáculo y como instrumento de publicidad como una forma de sometimiento de la mujer y como su degradación a la categoría de cosa; objeto sexual se decía.
No era políticamente correcto entonces contribuir a someter y degradar a la mujer adquiriendo los productos que se anunciaran utilizando el cuerpo femenino para llamar la atención , ni tampoco era políticamente correcto ser asiduo a aquellos espectáculos o revistas donde la carnita femenina era lo exhibido.
De esta manera izquierda y derecha convergían en el mismo punto :lo que para una corriente era una manifestación más de la explotación burguesa para la otra era inmoral .
Pero la lección feminista parece haberse olvidado en estos tiempos donde la cosificación de la mujer impera en los medios y la pornografía se consume como nunca , incluso la cosificación ya no es exclusiva del cuerpo femenino , también la carnita de machín se exhibe , en espectáculos Sólo para mujeres , Chipendales ,strippers , etc. Como un comentario exclusivamente personal , diré que jamás he asistido a un table , porque me parece lamentable que una mujer tenga que divertir borrachos encuerándose para poder llevar el pan a su casa; aunque sí tengo en mi lugar de trabajo un calendario de modelos en bikini que anuncian productos COMEX , me lo regaló una señora hace años y no lo he cambiado porque una de las modelos (la de diciembre ) me recuerda a M.L. ( una vez la sorprendí imitando la pose de la modelo, jejejeje)
Indudablemente el humano es un ser bello , hay un disfrute estético en la contemplación de su cuerpo y también lo hay de carácter voluptuoso , es decir ver un desnudo es disfrutable desde el punto de vista estético ( como si disfrutáramos de una pintura ¿verdad Carlos?), y definitivamente, desde el punto de vista cachondo.
Todo disfrute implica un goce lúdico , es decir divertido , es decir se presta para el desmadre pues , supongo que nada hay de malo en buscar esos momentos de solaz , es natural pretender ser feliz ¿no? ¿En donde está el límite ? Si agrede el pudor y la psicología de los niños (por ejemplo la pornografía infantil), pues allí está un límite ; y ya una vez se había dicho aquí que si ofendía a alguien ese podría ser otro límite , el problema es que cada persona tiene una sensibilidad diferente así que para la misma imagen de mujeres dedicadas a la política posando con poquita ropa en algunos surge la sonrisa (se ven guapas ¿quién se los quita?),y para otros surge la indignación , naturalmente para los sectores mochos de la derecha católica , pero también para la izquierda , ¿quien iba a decir que el desmadroso Sup Marcos no tuviera el sentido del humor suficiente para disfrutar de las fotos?
Hay otros desnudos que no causan tanta gracia , como el que ya año con año propina el Movimiento de los cuatrocientos pueblos a los capitalinos , el objetivo al principio es comprensible , llamar la atención de los medios sobre su causa y dar a conocer su problemática , pero después de varias veces de recurrir a lo mismo se ha convertido en un fin en sí , pierde efectividad , ya no ocupan las primeras planas y la gente ya ni siquiera les recibe los volantes , pero talvez todavía vale la pena el boteo.
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6 comentarios:
¡Que triste que por convencionalismos sociales, algo que debería ser perfectamente normal se convierta en un problema enfermizo de la sociedad!
pues yo no sé ernie, pero estoy harto del sexo como mercancía. El filósofo Alain Badiou insinuó una vez que esto podría ser no solo la obvia culpa del capitalismo ("hasta las producciones espirituales se vuelven mercancía", vaticinó Marx, y ya ni hablemos de su denuncia de esa prostitución bien vista del matrimonio burgués...), sino del psicoanálisis y esas fuerzas de liberación. ¿Cuál es el problema? No la liberación, que no es un problema en absoluto, sino la destrucción de ciertos criterios que en la práctica podían funcionar bien (Spinoza creía que algunas pasiones no-virtuosas defendidas por el cristianismo más acérrimo podían conducir al hombre de a pie a moverse por la guía de la razón... tal vez se equivocó). La cosa es eso: vuélvelo pop y mándalo al carajo. No es tan fácil como suena...
Me caga sonar totalitarista, dictatorial y nietzscheano, pero los productos de masas desmerecen lo que en un principio fueron buenas ideas. Es la moral del mercado, supongo. ("Tu esencia se realiza en el consumo!")
fuck it
buena parte del desprestigio del Circoanálisis se debe a ese dogma de Freud por querer que a web toda neurosis tenga un origen sexual.
Tal vez, pero yo creo que la cosa va de otro lado. Es decir, los errores teóricos deberían ser debatidos en el campo teórico (después de la comprobación empírica y etcétera), pero checa cuando las ideas van como decantándose desde el ambiente académico hasta el "popular" (lo que tarde o temprano es inevitable) y su también inevitable tergiversación. Yo creo que por eso en la antigüedad-medievo hubo censura de filosofías tan interesantes como la de Epicuro, por estar tan sujetas a malinterpretación... con la supuesta caída de los "discursos del padre" (estado, iglesia, etece) la censura no podía ser tan acérrima y efectiva. Tienes entonces la libertad, y su precio. Por supuesto no es un precio que _debamos_ pagar... es uno que deberíamos intentar abaratar... así está el pedo.
Y ya me voy porque tengo que hacer trabajo final y llevo toda la semana haciéndome pendejo y huyendo de él =P
En cuanto al sexo , se pensó en alguna ocasión qe era más saludable hacer a un lado la hipocrecía que llevaba a la sociedad a repudiar las manifestaciones voluptuosas en público pero entregarse a ellas en secreto , a veces tan , pero tan en secreto que quedaban refundidas en el inconciente creando una sociedad de individuos neuróticos , creo que eso era lo que decía el psicoanálisis que al querer elaborar una terapia echando reversa a ese proceso simplemente fracasó.
Y en el otro aspecto que dices veo tres problemas , el hombre de a pie que dices no se interesa en profundizar en los aspectos teóricos pero está sometido a una especie de sobreinformación que en realidad no es información porque es un bombardeo que le crea más confusión y mejor se queda en la superficialidad. El otro problema es el de los señores feudales del campo académico que se dan por satisfechos con echarle pisos y más pisos al edificio teórico teniéndole sin cuidado el hombre de a pie. Y el tercer problema es el de los divulgadores , que son esos comunicadores especializados que toman las teorías de los académicos y las hacen asequibles para el hombre de a pie , pero que en realidad, tales divulgadores son muy escasos , no hay los suficientes para cada disciplina académica , ojalá todos los académicos hicieran algo de divulgación como le hacía Carl Sagan, por ejemplo.
Sobre el "proyecto" psicoanalista, yo de hecho creo que triunfó. Triunfó en el respecto de hacernos ver lo que teníamos de oculto, y en el de "normalización" de lo sexual-irracional. El problema, te digo, es la tergiversación radicalizante, no sólo en el psicoanálisis, sino en buena parte de la teoría respecto a lo humano. Es decir, aún sigue habiendo neuróticos, pero ese es un problema, creo, diferente.
Hmmm...
sobre 1), creo que el hombre de a pie no le interesa y punto. y no lo culpo, es cosa de condiciones económicas, políticas, psicológicas, morales, ideológicas... que pueden de hecho ser factores que lo hagan simplemente buscar otra cosa, o de plano interesarse en sólo conseguir qué comer.
2) es el sobremencionado problema del pensador (científico, artista, filósofo, whatever) y su relación con la sociedad no-pensadora (en ése sentido, no en otro). el caso es que _ars longa, vita brevis_ lo cual claro no es excusa o algo así, pero, por lo menos desde mi perspectiva, la tarea del pensador se reduce (o por lo menos en gran medida) a crear "armas" (mundos, metáforas, etc) intelectuales, que pueden después implementarse en la práctica para beneficio del de a pie. Un Hegel megaabstracto que nadie le entiende un carajo es condición de posibilidad de un Marx que quiere transformar al mundo, un físico whoever teórico densísimo es cond. de posib. de técnicos que implementen esos instrumentos teóricos en tecnología socialmente útil. (that's what i call modernism, digo). El caso es que no creo que el teórico que vuela por allá esté totalmente alejado de lo que aquí abajito sucede, como es un lugar común.
3) yo no sé, pero en las librerías veo muchos libros de "introducción a..." Te compras un libro del FCE de 50 varos y tienes un buen alimento para tu autoeducación. Tal vez la difusión debería ser más "popular", festivales de libros en la calle y etc., pero más allá no veo un gran problema. (Chécate la colección ésa de "... para principiantes", que sigue en la onda de Rius de explicar con caricaturitas, sobre filosofía, literatura, ciencia, psicología, y dos tres religión y new-age)
Pero después de todo esto ¿cuál es el problema? ¿porqué lo que era una buena idea se interpretó radicalmente mal? obviamente no es fácil. Yo creo que es un rollo psicológico (después de las condiciones de posib. de que el sujeto reciba info., como las económicas/políticas/morales, etc.), que parece de hecho ser muy común en los seres humanos (o eso veo yo), y son prejuicios, necesidad de autoconfirmación, necesidad de bluffear (farolear)... cosas por el estilo. Y además, también, el contexto sociopolíticomoralideológico-lo-que-quieras... donde también los pensadores tienen una buena parte de culpa (porque también están bajo esas condiciones)
en fin, muy largo.
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