Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 14 de marzo de 2006


Los analistas políticos suelen otorgarle a las elecciones en el Estado de México la categoría de ensayo general de las elecciones federales en las que se elegirá presidente. Tal vez sea así , pero no creo que deba tomarse los resultados de las pasadas recientemente tan a pie juntillas como para predecir lo que ocurrirá en julio.

En primer lugar las elecciones en el Estado de México resultaron más competidas y cerradas de lo que se había imaginado , pero el resultado final contradice las encuestas sobre las elecciones federales , donde al PRI se le envía al tercer lugar y al PAN al segundo en tanto que en el Estado de México el PRI obtuvo el priemro y el PAN el tercero.

Un elemento sí debe trasladarse a las elecciones federales , el del abstencionismo. En el estado de México llegó hasta el 58% , es decir que sólo 42% de los posibles votantes decidió la cofiguración política local durante los próximos tres años.¿Y el resto qué quiere?

Muchas hipótesis se elaboran para explicar el porqué tan amplio sector de los votantes se rehusa a ejercer su derecho.

(Abro un paréntesis porque eso de las explicaciones me recordó aquella secuencia de la película La oveja negra en la que Silvano Treviño -Pedro Infante- se dirige a la ciudadanía de Chinches Bravas, Nuevo León :
-...¡¿es por falta de civismo?!-La gente niega moviendo la cabeza.
-¡¿Es por falta de valor?!- La gente susurra un no.
-¡¿Entonces por qué es?! -La gente se mira entre sí y alza los hombros por no saber la respuesta.
-¡Yo les diré por qué! ¡Por bueyes'n!- La gente azorada no puede creer que así la insulte su candidato.
-¡Sí por bueyes'n! ¡Porque hasta la coyunda lamben! o lambemos.
-Oigame ahijao no se mande!-pide don Laureano, personificado por Andrés Soler. Se cierra el paréntesis).

Pero según me manifestaron personas a quienes me acerqué el domingo una de las causas del abstencionismo en las pasadas elecciones en el Estado de México se debió a la decepsión que provocó entre los votantes el escándalo sobre el enriquecimiento ilícito del ex gobernador Arturo Montiel y la benevolencia con que ha llevado el caso el gobierno de su sobrino Nieto.

El problema es que esa manifestación de repudio es tan pasiva , que no afecta para nada el resultado final pues en México no hay segunda vuelta en comicios así que lo que diga el 42% que sí votó es lo que se hace. De haber votado los abstencionistas ¿en qué sentido lo habrían hecho? Seguramente en contra del PRI, seguramente determinando un cambio significativo en la composición del Congreso local y talvez eso sí repercutiría en una persecución eficaz contra los delitos de Montiel.

Otro hecho significativo fue el resultado en el municipío de Ecatepec , donde el obispo Onésimo Cepeda ha establecido una especie de cacicazgo clerical y donde ordenó a su feligresía no votar por el PRD .Una vez más se cumplió aquel fenómeno que se ha visto en asuntos como obras literarias y cinematográficas: Si la Iglesia Católica lo prohbe , debe ser realmente bueno, y la gente votó por el PRD.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails