Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
miércoles, 15 de marzo de 2006
La publicidad está hecha de mensajes tanto de palabras como de imágenes . Entre estos una parte fundamental son los slogans, palabra que al parecer significa grito de guerra, y que en un afán por encontrar un equivalente en español llamaré : lemas.
Los especialistas en publicidad diseñan los lemas utilizando técnicas de psicología de masas para lograr un impacto en las mentes de los posibles compradores. Dichos lemas tratan de , en pocas palabras demostrar las bondades de un producto . La democracia electoral contemporánea está hecha de publicidad y me parece interesante hacer algunas reflexiones sobre los lemas de campaña de los principales candidatos a la Presidencia de la República.
Lo primero que salta a la vista del lema de campaña de Roberto Madrazo Pintado es lo que no incluye : Roberto sí puede. Inicia con el nombre del candidato , los otros dos candidatos no lo hacen, pero suprime los apellidos . La razón es clara , la connotación que en México tiene la palabra madrazo es la de un golpe artero , pero la combinación con la palabra pintado es hilarante , remite a un moretón , de hecho ese ha sido desde su época de estudiante el mote endilgado a este político : Roberto Moretón.
Cuando el lema afirma que sí puede en realidad está diciendo que otros no pueden o no han podido, descalificando así a sus contrincantes y al actual presidente , tratando de ganar el favor del sector de la población decepcionada con la actuación de vicente Fox en la presidencia que al parecer no ha podido con los problemas nacionales.
El lema de Felipe Calderón: Valor y pasión por México, infiere que para ocuparse de la dirección de este país hace falta valor, por lo tanto hay una velada crítica , otra vez, al actual presidente , que si no ha podido ha sido por falta de valor. Pasión ,es una palabra que habla de intensidad, pero ha sido tan manoseada que a mí en particular me remite al futbol: La pasión futbolera. Incluir la palabra México dentro del lema es un intento por abarcar a la totalidad de la población en la propuesta del candidato panista , bueno a excepción de Carlos al quien al parecer le gusta polaco (ser).
¡Maldición noticia de Última hora ! Calderón modifica su lema de campaña.
López Obrador tiene dos lemas , uno dice :Cumplir es mi fuerza. En éste declara ser completamente consiente de la fuerza política que implica ser quien encabeza las encuestas ya por varios años y ofrece como explicación que se debe a que cumplió en su gestión como Jefe de Gobierno de el Distrito Federal con las promesas que hizo para llegar a tal cargo , de paso da por hecho que realmente cumplió, hay que anotar aquí que a la publicidad no le interesa muchas veces que el mensaje se apegue al ciento por ciento con la realidad , para cuando el comprador se da cuenta de las inconsistencias entre el mensaje publicitario y lo que adquirió ya hizo el gasto y poco hay que pueda reclamar. En este lema hay otra crítica a Vicente Fox , que no pudo por falta de valor y por lo tanto no cumplió con sus promesas de campaña.
El otro lema de López Obrador ha sido reciclado de su campaña para la Jefatura de Gobierno en el D.F. : Por el bien de todos , primero los pobres, con lo que hace un diagnóstico de el problema que para este candidato es el principal al que se enfrenta México :La creciente pobreza , y señala que aun para los que no entran en la categoría de pobres , es mejor que se enfrente primero ese problema. Actitud que ha sido utilizado por sus adversarios para acusarlo de populista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario