Cada lugar donde se celebra el Carnaval tiene sus peculiardiades , aunque el factor común que se observa es el de fiesta en grande , no es lo mismo un carnaval en Italia , Alemania , Cuba o en el célebre Carnaval de Río. En México los carnavales famosos son en Veracruz y Mazatlán , que siguen más o menos la pauta del de Río , con desfile de carros alegóricos y sensual destrampe.
Pero existen otros carnavales mexicanos en los que la impronta indígena está muy marcada , como en algunas comunidades de el Estado de México y el Distrito Federal que aún conservan cierto aire rural como Xochimilco y , enclavado en plena modernidad aeroportuaria , el Peñón de los Baños que se empeña en ser una especie de exarcado rural en medio de la capital mexicana.
Un carnaval de ese tipo meztizo-indígena , es el que se celebra en Tlaxcala , entidad que durante tres días se ve envuelta en el colorido tajante , extremo , intransigente de la concepción estética indígena y en la no menos radical tradición danzística .
Cada comunidad de ese estado se organiza en mayordomías, cada mayordomía se encarga de un barrio de la comunidad , tienen que obtener recursos para , principalmente pagar a los músicos y alquilar un local para la noche del martes de carnestolendas, cuando tiene lugar una celebración dentro de la celebració llamada el encuentro.
Uno de los rasgos más vistosos de este carnaval es el atuendo de los danzantes: el diseño imita el atuendo de los conquistadores españoles : alpargatas , calzas que ahora se llaman pantimedias ( si lo ven bien son exactamente la misma prenda), pantaloncillo hasta la rodilla o más arriba, chaquetín , capa, tocado o bonete con plumas , todo en satín y terciopelo , todo multicolor y cuajado con detalles complejos en lentejuela. Completa la imitación burlesca de los iberos la máscara ; mejillas sonrosadas, ojos azules , barba , grandes pestañas y enorme y afilada nariz.
El carnaval es una buena ocasión para competir :los danzantes , que allí se llaman huehues ( viejos en náhuatl), compiten por ver quien consigue el atuendo más costoso , y las comunidades y los barrios compiten por ver cual logra la mejor coreografía de la única pieza que por tres dias se repite una y otra vez ( y otra vez) a lo largo de todo el Estado de Tlaxcala: Cuadrillas y lanceros.
La coreografía es un baile grupal , precisamente de cuadrillas , las figuras recuerdan aquellos bailes europeos como el minué, la danza el countri-dance (contradanza dicen los cubanos) y la polca pero a una ritmo frenético. Los grupos dancísticos se llaman camadas. Todas las camadas de una comunidad se reunen en el centro del pueblo a competir , se designa la camada ganadora y luego se corona a la reina del carnaval , después cada camada se va a su respectivo barrio a seguir celebrando . Desde el domingo las camadas han visitado casas de particulares que los invitan a que bailen para ellos y les convidan comida y bebida y a veces también una propina monetaria.
Cuando yo era niño , no se permitía que las mujeres bailaran en el carnaval , pobre de la chica que se dejara tomar la mano por un huehue, de allí en adelante su reputación sería menos que la de Gloria Trevi. El papel de las danzarinas lo hacían hombres vestidos de mujer , así que el aspecto que tenía entonces el carnaval ,con esos tipos bailando con aquellos seres rarísimos, era todavía más surrealista, con esos tipos bailando con aquellos seres rarísimos. Recuerdo que en esa época una señora se me acercó a saludarme y me preguntó mi nombre , luego me preguntó por el joven Marco Antonio Arjona , y yo le dije que no lo conocía , todos a mi alrededor estallaron en carcajadas.¡La señora era en tal Marco Antonio Arjona ! pero yo lo conocía sólo como Marcos, era el novio de mi tía.
Los tiempos han cambiado , las chicas ahora participan alegremente en el carnaval y si alguien corre algún chisme , no corre la sangre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario