
Preocupantes resultan los reportes sobre saqueos que se están produciendo en Cancún ; preocupante la reacción (por una parte necesaria), de decretar el toque de queda , lo que implica disparar contra los saqueadores.
No recuerdo que se haya producido una situación similar en México como consecuencia de un desastre. No ocurrió en Chiapas , Veracruz, Oaxaca , Guerrrero ni Puebla con el huracán Stan. Sólo recuerdo de saqueos en Tepito a raiz de operativos policíacos que derivaron en enfrentamientos , vandalismo y saqueo , pero no como consecuencia de un desastre.
¿Por qué en Cancún? Lo primero que se me ocurre es : Porque en Cancún hay algo que saquear: Supermercados , hoteles , establecimientos de todo tipo , que por cierto cuentan con seguro de daños para desastres y saqueos, así que realmente sus propietarios no pierden gran cosa.
En otras zonas afectadas por desastres , la población es tan pobre que no tiene nada que le saqueen , además son poblados pequeños , donde todos se conocen y es muy fácl identificar a quienes incurran en rapiña.
Otra razón puede ser que la atención de las autoridades se centró en los turistas , a éstos se les proporcionó transporte para trasladarse a los albergues , alimentos y cobertores ; a la población que radica en Cancún , si bien se les recibía en los albergues , tenían que llegar a ellos por sus propios medios y llevar sus propios cobertores y comida. Que la gente saquee para obtener alimentos está plenamente justificado , ni modo que dejen a sus hijos morir de hambre , pero la rapiña a incluído otro tipo de bienes como aparatos eléctrodomésticos y cosas así , lo cual ya no se puede justificar de ninguna manera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario