Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 23 de octubre de 2005



Los demagogos tienen cierto parecido con los estafadores. Según la Criminología , todo delincuente selecciona a sus víctimas .
Cada persona que es estafada , lo fue por ser víctima propicia o propiciatoria , es decir por tener las características que la hacían proclive a ser estafada .
Cada víctima de una estafa tiene la idea de que va a sacar algún provecho de lo que le propone el estafador y el ceder a la estafa es , para la víctima , una especie de inversión, si bien riesgosa , bastante prometedora.

Un demagogo también escoge a su víctima , y le propone aquello que la víctima quiere oir que le propongan. Recuerdo que en la campaña de Vicente Fox por la Presidencia de la República , éste hacía sus promesas de campaña de acuerdo con el auditorio ante quien realizaba su proselitismo: Si iba con los trabajadores petroleros decía que PEMEX no se privatizaría, si iba con los inversionistas decía que abriría PEMEX a la inversión privada , y así ante cada público sin importarle nada lo contradictorio que fueran sus promesas.

Pero el demagogo no sólo propone lo que la víctima quiere que se le proponga , además se lo propone de la manera en que la víctima quiere que se le proponga. Cuando Diego Fernández de Ceballos fue candidato a la presidencia , sus actos de proselitismo destacaban por la vehemencia y el estilo autoritario de sus alocuciones . Entonces escuché a un grupo de señoras manifestarse a favor de este candidato y una de ellas dijo una frase que me pareció definitoria : Es que nos habla como nos gusta que nos hablen.
¿Cuáles son las víctimas propiciatorias del demagogo? Principalmente aquellas que tienen una nula formación política , y que lógicamente son aquellas que nunca se interesan por informarse acerca de los asuntos nacionales y mucho menos de los internacionales y , sin que se trate de una actitud machista o misógina, son las mujeres quienes en gran número forman este sector.
Pero también lo forman todos aquellos que se dicen apolíticos o desencantados de la política y que prefieren abstenerse de participar en los procesos electorales.

Las víctimas de estafa tardan mucho en hacer conciencia de que los han estafado porque para hacerlo tendrían que reconocer que ellos colaboraron activamente en ser estafados . lo mismo pasa con las víctimas de los demagogos ; toidavía hoy , hay personas que se niegan a aceptar que Fox los engañ+ó con sus promesas de campaña y justifican la estafa culpando al Congreso de la Unión a los partidos , a todos , a lo que sea , menos reconocer que se equivocaron.

Nuevos demagogos han arrivado a la escena política nacional , nuevas propuestas se están haciendo a las víctimas propiciatorias , hay que estar alerta. Por ejemplo Andrés Manuel López Obrador ha prometido bajar el sueldo de los funcionarios del gobierno. Demagogia químicamente pura. En primer lugar la propuesta se hace inmediatamnete popular , y es aceptada y aplaudida por las víctimas propicatorias porque es lo que quieren oir. Como cuando Fox dijo que iba a acabar con las tepocatas y víboras prietas ; López Obrador propone algo que no tiene la menor intención de cumplir. Y lo propone sólo porque a la gente le repatea el hígado que la alta burocracia tenga enormes salarios y prestaciones , pero lo irrealizable de bajar tales emolumentos radica en que la Constitución en su artículo 123 estípula que es ilegal bajar los sueldos. López Obrador lo sabe , pero sus víctimas propiciatorias no.

2 comentarios:

Indio Cacama dijo...

Sí , no queda más remedio que votar por un demagogo, pero lo que no dembemos hacer es estar esperanzados a que será el mejor gobernante , y en una situación ideal deberíamos (y aquí me tiembla la mano al escribir deberíamos porque generalmente lo que deberíamos es precisamente lo que nunca haremos),organizarnos para adquirir la fuerza suficiente para obligar a quien sea que gane la elección a que sea un buen gobernante.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Sociedad Civil organizada chavos.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails