
La cabeza de Milenio diario de el lunes de la semana pasada señalaba la discriminación de que son objeto niños indígenas por sus maestros que les prohíben hablar su lengua materna y obligándolos sólo a comunicarse en español.
En tiempos de Franco , se prohibió a los catalanes usar su lengua. Una vez escuché al maestro Juan José Arreola decir :Un pueblo es su idioma.
En el desyunochelismovespertino que Sus Sombrías Majestades tuvieron a bien acompañarme , Amílcar y Carlos abordaron el tema de la jerga de algunos grupos contraculturales como los cholos.
Todos los grupos humanos generan su propio lenguaje , aún cuando éste se inscriba dentro de un idioma ya estructurado , pero es el uso cotidiano de la manera de hablar lo que inscribe a un individuo dentro de un grupo . Creo que es a lo que se refería el maestro Arreola.
Cuando mencioné el caso de los catalanes en el darkiforo , Su Sombría Majestad Garrotevil explicó que se trataba de un afán nacionalista de parte de la Falange española es decir , para la mentalidad facista la diversidad es incomprensible y angustiante , hay que homogeneizar a la población en todas sus características , principalmente en la lengua.
En méxico , esta pulsión facista se disfraza con una pretendida intención de integrar a los indígenas a la nación , pero lo que en realidad se establece es la condición de que , para ser mexicano e ingresar a la modernidad debes dejar de ser indio. Si la escencia de un pueblo es su idioma , entonces al prohibir a un pueblo el uso de su lengua se le desnaturaliza.
La opción ante tal posición facha es el aceptar la diversidad y valorar la riqueza cultural que tal diversidad representa para nuestro país.
2 comentarios:
Es similar pero diferente a lo que mencionabas del movimiento del 68... lo que hacen, en un momento dado, es quitarle la integridad cultural que pudierán tener a los indigenas supuestamente anexandolos a una civilisación en la que no se pueden identificar claramente con un ideal u origen, teniendolos en una posición sumisa.
En el último conteo (porque ya no es censo) destacan curiosamente las preguntas: ¿Habla usted alguna lengua indigena? ¿Trabaja algun integrante de la casa en el campo? y ¿Sabe usted tomar un recado y hacer cuentas? Por alguna razón me parece que tiene relación... aunque quizá me he idó por una tangente en este parrafo...
Una cosa es que aprendan a comunicarse en español y otra muy diferente que se les prohiba comunicarse en su lengua materna.
Publicar un comentario