Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 30 de septiembre de 2005

Esta mañana escuché algo ,muy curioso:
Que los cuervos arrojan nueces en las carreteras para que cuando los coches pasen las trituren con las llantas.
Esto me parece sorprendente porque denota lo que por años el hombre negó: Inteligencia en los animales .
Sea cual sea el proceso que llevó a los cuervos encontrar una solución tan ingeniosa para comer nueces , se necesita creatividad para lograr ésta .
Pensemos ; supuestamente los animales sólo norman su conducta por instinto , de esta manera tenemos que las golondrinas hacen sus nidos siempre de la misma forma , no son capaces de crear nuevas formas , digamos un nido de dos pisos o con balconcitos o terrazas , en fin algo creativo .
Una vez iba caminando por el campo con un campesino y mirando el suelo encontró un pedacito de lo que alguna vez fue un panal y sonriendo y admirado me mostró lo perfectas que eran las celdas hexagonales del panal-¡parejitas- dijo- ¿y quien las estudia? preguntó. Los entomólogos dije yo ; pero alguien que venía con nosotros me aclaró que en esa localidad se usa el estudiar por enseñar. Así que lo que el campesino quiso decir fue:¿Quién enseñó a las abejas a hacer panales? Dificil fue explicarle al campesino el proceso evolutivo de acierto y error que siguió la especie Apis mellifera para lograr construir panales perfectos y una vez conseguido este diseño no abandonarlo nunca. Pero a sí fue.

En cambio , para que a los cuervos se les ocurriera usar las llantas como herramientas para partir nueces fué necesario que primero observaran que esto era posible , es decir , en algún momento un cuervo observó una nuez en el pavimento siendo triturada por la llanta de un vehiculo , el paso siguiente es tomar una nuez entera , llevarla al pavimento y esperar, lo que , en términos cerebrales o mentales es un proceso muy , muy complejo . Pero así fue.


En la imagen que ilustra este post:

Odín, padre y rey de todos los dioses en la mitología escandinava, era también el señor de la guerra y el trueno. En la ilustración aparece con todos los simbolos de su poder: sentado en su trono con el yelmo alado de oro y su lanza mágica, Gungnir. Le rodean los cuervos Huginn (pensamiento) y Muninn (memoria), que le llevan las noticias de todo cuanto acontece en el mundo, y los dos lobos fieles, Geri (ansiedad) y Freki (glotonería).

Y en esta página encontrarán ejemplos de creatividad animal.

2 comentarios:

Lord Deimos dijo...

Este post me hace recordar de un programa que ví en Discovery (dicho y hecho... aunque abundante es, no todo es mierda en la tele) en el que querían provar que diversos animales tenían incluso la capacidadde razonar problemas nuevos cuando estos se presentan ante ellos.

En este programa se diseñaban laberintos muy complejos donde se probabán a diferentes animales para alcanzar una meta dada por alimento. Cada vez se aumentaba la complejidad de la prueba y se tomaba el tiempo en la que se resolvía, estas se adaptaban para con los animales mas diversos.

Los mas sorprendentes si mal no recuerdo fuerón:
El pulpo, que pese a que uno nunca lo esperaría así, aprendio durante la prueba a abrir puertas de plastico que se aseguraban con una bara atornillada en el cerrojo. Al principio el animal lo hizo en quince minutos creo... despues lograba esto en menos de dos minutos.

La ardilla, que fue la que mas me sorprendió, pues esta se tardo un rato en decifrar el propio acertijo de su laberinto, y una vez que lo resolvia esta terminaba la prueba en menos de cinco segundos O_O.

Puede que los animales tengan una inteligencia insospechadamente grande en un modelo de cerebro que solo sea mas compacto...

carlos dijo...

Parece que Darwin atribuía la neotenia sólo a los humanos... Descartes veía a los animales como casi cosas...
Pero no.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails