Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
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jueves, 29 de septiembre de 2005
A ver que hay esta semana en Proceso
El presidente de Chile Salvador Allende fue advertido por los gobiernos de la Unión Soviética, de Alemania del Este y de Cuba de que oficiales de las fuerzas armadas preparaban en su contra un golpe de Estado y que éste era alentado por Estados Unidos. Tal es una de las revelaciones que hace Jonathan Haslam en su libro El gobierno de Nixon y la muerte de Allende en Chile: un caso de suicidio asistido, que, publicado por la editorial Verso, empieza a circular en Estados Unidos.
Haslam, profesor de historia y relaciones internacionales de la prestigiosa Universidad de Cambridge, cuenta también que la personalidad de Allende y su indiferencia ante las acciones violentas de los grupos radicales de la izquierda chilena, fueron aprovechados por Washington para incitar a los militares a cometer el sangriento golpe de Estado de 1971.
Haslam basa sus señalamientos en documentos desclasificados de los archivos de Estados Unidos, Chile, la Unión Soviética y Alemania del Este; así como en reportes periodísticos y en testimonios de varios de los protagonistas de uno de los más negros capítulos de la historia reciente de Chile.
El libro de 255 páginas cuenta que desde su ascenso a secretario general del Partido Socialista, en 1943, Allende se transformó de inmediato en una figura molesta para los intereses políticos y empresariales de Estados Unidos en Chile.
Por órdenes directas y secretas de Nixon, el 25 de marzo de 1970 el Comité 40 (encargado de supervisar las operaciones encubiertas del gobierno estadunidense en el extranjero) “autorizó un presupuesto de un millón de dólares para bloquear las aspiraciones electorales de Allende”, subraya Haslam.
Órale , también salió esto:
Errores y fallas de seguridad
Una serie de errores revela que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles, viajaron con sus acompañantes en condiciones inseguras.
De acuerdo con distintas versiones recabadas por Proceso entre especialistas en la materia, una de las primeras equivocaciones fue el cambio de ruta decidido por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien no tenía la calificación necesaria para pilotear este helicóptero, capaz de emitir automáticamente señales de alerta hacia la torre de control más cercana.
Al parecer, el capitán ya había tenido otro accidente con un helicóptero 206 de la PFP que se estrelló en la carretera Ajusco-Pico del Águila. En esa ocasión se abrió la “panza” de la aeronave.
Ni De León Galicia ni su copiloto Rafael Esquivel Arreguín pertenecían al Colegio de Pilotos Aviadores de México, institución que capacita y certifica a los pilotos de los helicópteros oficiales como el Bell 412, --la empresa estadunidense Textron promueve a estas aeronaves como las más confiables en “condiciones extremas”-- que posee un sistema operativo más complejo, aunque no cuenta con dispositivo de registro de vuelo o caja negra, según el primer reporte técnico de la Secretaría de Gobernación.
Según información de la PFP, De León García fue patrullero de la Federal de Caminos, posteriormente realizó cursos de piloto aviador, y trabajó en el helicóptero de Radio Monitor durante cuatro años antes de integrarse a la SSP.
Bob Leder, vocero de Bell Helicopter Textron Company, confirma a Proceso que estas aeronaves “no están equipados con caja negra” ni otro mecanismo de grabación. La ausencia de caja negra impedirá conocer, entre otras cosas, por qué el piloto decidió tomar una de las rutas más largas para llegar al penal de máxima seguridad de La Palma.
“Un piloto no puede cambiar la ruta sin comunicación con las torres de control, mucho menos en giras oficiales”, comenta uno de los especialistas consultados, quien pidió reservar su identidad. Sin embargo, el otro helicóptero de la PFP, piloteado por Mario Martínez, sí cambió su ruta. De acuerdo con la versión televisiva, se perdió contacto con el Bell 412 EP cuando “se metió a una zona de más niebla”, señala el reportaje que apareció este domingo 25 de septiembre en Proceso.
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