.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 29 de junio de 2005

Trova


El género musical que en México denominamos-orasíque genéricamente- Trova es el resultado de la evolución del movimiento fundado en Argentina por Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa en la década de los 50 como reacción a la opresión política y a las desigualdades sociales. Sus composiciones se basan en canciones populares tradicionales. Es así que este movimiento , a lo largo de su existencia tiene una clara y explícita intenció polí , ideológica y propagandística por lo que tambié,n se le conoce como Canción de Protesta, Canción de Lucha o Canción Comprometida.

Tiene un carácter continental, unificador y renovador. la expresión "Nueva Canción" fue utilizada en Argentina, Uruguay, y Chile; en este último país es donde alcanza su consagración definitiva en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" (1969) evento el cual bautizó a este movimiento.

Esta canción surgió entre las capas medias, y se nutre de los medios estudiantiles y universitarios . La nueva canción intenta conscientemente: a) revitalizar una tradición; b) difundir y redescubrir las antiguas canciones; y c) reiniciar un proceso de creatividad fiel a sus orígenes. Estas necesidades provienen del amplio impulso nacionalista, una de las tendencias más notable de la cultura latinoamericana en las últimas décadas.

La Nueva Canción se ha desarrollado bajo la influencia de los grandes acontecimientos políticos de Iberoamérica:
1955, masacre de la Plaza de Mayo en Buenos Aires y pocos meses después, caída de Perón;

1959, caída del gobierno de Fulgencio Batista y triunfo la Revolución Cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro;

1964, fracasa el gobierno de Joao Goulart en Brasil y comienza de una dictadura que durará 15 años, en este mismo año se lleva a efecto la ascensión al poder de la Democracia Cristiana en Chile.

En 1965 la intervención norteamericana en Santo Domingo y guerrillas en Perú en Colombia y en Bolivia;

1967, muerte del Che Guevara en Bolivia. En 1968, guerrillas en Venezuela y en casi toda América Central y en México se produce la matanza de Tlatelolco. En l970, triunfa la Unidad Popular en Chile con el que se inicia el período de tres años del gobierno de Salvador Allende; En 1971 se da comienzo a la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia; y en 1973, se produce la caida de Salvador Allende comenzando un gobierno dictatorial bajo la figura de Augusto Pinochet.

Musicalmente , este movimiento retoma los géneros folcklóricos de cada región de iberoamérica , respetando a veces ,las formas originales , y adaptándolas otras veces -con poca fortuna generalmente- a la música popular. También recibe influencias de otros géneros como el jazz, el blues , el folk norteamericano y el rock.

La denominación de trova se toma de el movimiento de nueva canción cubano cuyos fundadores :Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros más ,llamaron Nueva Trova Cubana. Tal denominación , según los cantautores mencionados, trata de crear un vínculo con aquellos poetas líricos que en la Francia de finales del siglo XI y finales del siglo XIII. , afincados en la región de Provenza, desarrollaron la trova inspirados en el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal.



 Posted by Hello

1 comentario:

Octopus Queque dijo...

Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails