.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 12 de mayo de 2005


La memoria fue una capacidad muy apreciada en la antigüedad, fué la primera forma como el ser humano registró los hechos que le acontecían .

La invención de las pinturas rupestres y la escritura mejoraron el registro de tales acontecimientos , pero como la parte de la población que dominaba estas artes era muy reducida , la memoria siguió teniendo una gran importancia en lo que se llama la tradición oral.

Para hacer más eficiente la memoria se idearon técnicas , por ejemplo , se dice que así surgió la Poética, porque era más fácil memorizar los relatos si las palabras estaban acomodadas con métrica ,ritmo y rima.

En la educación se le daba un gran valor al ejercicio de la memoria , de tal manera que los grandes pensadores de la antigúedad eran también grandes memoristas, por ejemplo Platón en sus Diálogos reproduce los larguísimos debates que Sócrates sostuvo con diversos interlocutores .Homero , no escribió la Iliada y la Odisea , sólo declamaba la enorme cantidad sus versos . Otro memorista notable fue Mozart quien a los catorce copió íntegramente el "Miserere", de Allegri, luego de apenas dos veces de haberlo escuchado.

La Historia de México recoge una anecdota sobre un memorista: El General Álvaro Obregón , quien , cuando Ramón López Velarde dió a conocer en un festejo ante el presidente Obregón su largo poema "La Suave Patria, se levantó y afirmó que ese poema ya lo había leído en otro lado , que no era de López Velarde y para demostrarlo empezó a recitar de memoria el poema completo. Ante la sorpresa de López Velarde , Obregón empezó a carcajearse y enseguida aclaró que se trataba de una broma ;que él había entrenado su cerebro para ,sí se lo proponía , poder memorizar cosas como un poema con sólo oirlo una vez.

Cuando yo estudié la primaria , todavía se usaba mucho memorizar datos , pero al llegar a la secundaria los profesores sentían cierto desprecio por las técnicas de memorizar y le daban mucha más importancia al análisis .Cierto que la capacidad analítica es algo mucho más complejo que el memorizar pero me parece que el menospreciarlo de tal modo , es una de las posibles causas del enorme deterioro de la educación en México. Posted by Hello

2 comentarios:

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Bueno, ya mi abuelo quien dío clases hace setenta años tenia un poco de desprecio por la memorizacion pura, deciaz que era como enseñar a un perico. Como sea, se ha comprobado cientificamente que hay cosas que el cerebro solo puede aprender de memoria pues no tiene capacidad para hacer tales operaciones. Un ejemplo seria la multiplicacion o la division.

carlos dijo...

Pinche Dalí decoraparedes!

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails