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martes, 3 de mayo de 2005


Dia de la Santa Cruz

En México esta celebración es un ejemplo de sincretismo religioso pues en Mesoamérica ya existía en esta fecha una celebración religiosa que , curiosamente, coincidía con el Dia de la Santa Cruz.

Con el propósito de hacer presente las dos raices del pueblo mexicano es que he escrito estas líneas sobre el Día de la Santa Cruz.

Para los indígenas mesoamericanos, la cruz estuvo relacionada con los cuatro rumbos cósmicos.
En Mesoamérica, los españoles retomaron el importante significado que las cinco direcciones cardinales tenían en la cosmogonía indígena -norte, sur, este, oeste y centro- que gráficamente formaban una cruz, para reemplazar figuras de dioses prehispánicos por cruces vestidas como santos.
Los santuarios indígenas fueron destruidos y en su lugar se colocaron cruces.

Mientras que la connotación gremial que los trabajadores de la construcción han dado a esta festividad, que considera cercana a lo folclórico, se debe a la fuerte tradición cultural surgida desde la época colonial de colocar una cruz adornada en las edificaciones, la cual era bendecida por un clérigo en un ritual de fe, costumbre que ha permanecido por cientos de años.


El origen cristiano del Día de la Santa Cruz, se remite a los libros litúrgicos con el relato del hallazgo de Santa Elena -madre del emperador Constantino- de la auténtica Cruz de Cristo .
En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio y para ello hace construir una cruz y sin dificultad vence a la multitud enemiga. A partir de ese acontecimiento, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo.

Una vez en la ciudad sagrada, Santa Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con el apoyo de las personas que entonces se dedicaban a la construcción desenterró la cruz donde fue sacrificado Cristo.


El origen prehispánico de esta celebración se relaciona con el culto que en Mesoamérica se rendía a la fertilidad de la tierra. En estas ceremonias se adoraba al Xipetotec o el señor desollado.
Esta deidad, que estaba relacionada con la muerte, recibía ofrendas de pieles de personas. Durante el ritual, el Dios era revestido con esas pieles y con ello se pedía que hubiera una abundante cosecha, porque mayo es temporada de las flores.

Xipe Totec, en la mitología azteca, el dios de la primavera y de la lluvia nocturna bienhechora. Su nombre significa ‘dios desollado’, nombre que tiene que ver con las ceremonias que en su honor se practicaban en la primavera.



Como otros dioses presenta dos aspectos contradictorios. Por un lado es el dios benefactor y generador de las cosechas, por lo tanto, el favorecedor de la agricultura, ya que él mismo se despellejó para alimentar a las plantas, que a su vez serían el alimento de la humanidad. Es la metáfora sobre el desarrollo de las semillas que pierden su piel al salir un nuevo brote. Como agradecimiento, con la llegada de la primavera, el pueblo azteca le rendía sacrificios humanos, consistentes en acribillar a las víctimas a flechazos para que esta sangre abonara la tierra —siguiendo el ejemplo del dios— y tener abundantes cosechas.



En estas ceremonias, precisamente, es donde se manifiesta el otro aspecto de Xipe Totec, el dios de la tortura penitencial, que simboliza el sacrificio y sufrimiento necesario para conseguir algo. Él envió a la humanidad las enfermedades, especialmente las de la piel, como la viruela, la sarna o la lepra, aunque también la peste y la ceguera. Una gran parte del año, el dios, desolado porque no se le ofrecían sacrificios, se retiraba al Mictlán, el infierno, el mundo interior, presidido por Mictlantecuhtli. Este mito que interpreta los ciclos de la naturaleza y las estaciones del año también está presente en mitología griega, a través de su diosa Deméter.


Es así como este 3 de mayo, el centro de la fiesta es una cruz de cualquier tamaño, que se adorna y se coloca en el interior de las casas o en las construcciones, donde se ha acentuado esta fiesta popular, que se relaciona con el Día de los albañiles.
La celebración es más arraigada entre lo trabajadores de la construcción, pues no puede faltar en cada obra este festejo, auspiciado por el patrón o arquitecto encargado.
Por la madrugada fabrican una cruz con madera del desperdicio de la obra y es adornada y colocada en la parte más alta de la construcción; la celebración es acompañada de bandas de música y cohetes.
Cuando comenzó a desarrollarse popularmente, la fiesta de la cruz tomó elementos de otras fiestas no religiosas, en un intento de asimilarlas para eliminarlas o sencillamente como consecuencia inevitable de su coexistencia, dada la similitud de sus motivaciones.
 Posted by Hello

2 comentarios:

Silencio dijo...

Ohh. Crees que exista un sincretismo como el que hay aquí en algunos otros lados, digo, es impresionante lugares como San Juan Chamula cuyo sincretismo esta a medias, cierto medio disfrazaron a su deidad de San Juan, pero ahora es menos San Juan que en cualquier otro lado, y bueno hay muchos ejemplos así.
Tan grande es este sincretismo que inclusive creo hay mucha gente que no le reza a un santo católico específicamente, sino, a una idea, a un biehechor.

Indio Cacama dijo...

El sincretismo en este caso , a mi parecer , fue al principio , en el tiempo de la Conquista , como un recurso de evangelización. Los españoles aprovecharon muchas similitudes de las cosmogonías mesoamericanas y cristianas , como el símbolo de la cruz, el mito de Huitzilopochtli y su parecido con el dogma de la Purísima Concepción , Tonantizin y la Virgen de Guadalupe y muchos ejemplos más.
Actualmente , como bien señala Vortex, quienes más festejan el Dia de la Santa Cruz es el gremio de la construcción , y lo más seguro es que no tengan ni puta idea del simbolismo de la celebración.

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