En estas fechas se recuerda el sismo de 1985 , muchos de Sus Sombrías Majestades no habían nacido aún entonces o eran muy pequeños , por eso tal vez, el terremoto no sea una vivencia clara para algunos de ustedes . Muchos recuerdos me llegan ,pero trato de cerrarles la puerta para no desviarme de lo que aquí quiero decir , sólo dejaré pasar el recuerdo del aroma que llegaba desde Tlatelolco hasta la Colonia Guerrero y hasta Tepito , el recuerdo del aroma a carne en descomposición.
En medio de esa trituradora de carne en que se convirtió la Ciudad de México hubo un ente que estuvo a la altura de las circunstancias , ese ente fué la población de la capital del pais , los llamados despectivamente chilangos y que en el resto del pais se recomienda matar uno para hacer patria, sabían que no contaban para nada con el gobierno priista para rescatar a sus hermanos atrapados entre planchas de concreto y se dieron a la tarea de quitar sólo con sus manos piedra por piedra hasta encontrar a las víctimas del sismo.
Los habitantes de la Ciudad de México siempre han sido rebeldes ante el autoritarismo de sus gobiernos , por eso Álvaro Obregón conculcó su derecho a elegir libremente a sus autoridades y se mantuvo esa restricción hasta 1997 , año en que por primera vez los chilangos pudieron votar por su gobernante y de ninguna manera podría éste ser priista. Fueron chilangos principalmente los que hicieron el Movimiento estudialntil-popular de 1968 , fueron chilangos los que desde el Zócalo impusieron a Salinas de Gortari su voluntad de detener al ejército mexicano lanzado contra el EZLN y fueron chilangos quienes acogieron a la dirigencia zapatista.
¿Cuándo el PRI volverá a ganar una elección en la Ciudad de México?
El plan DN III
Siempre que hay una catastrofe en algún lugar del pais , se aplica el Plan DN III para ayudar a las víctimas de ciclones , inundaciones sismos etc. En cualquier lugar del pais excepto en la Ciudad de México y en 1985 tampoco se aplicó el Plan DN III ¿por qué?
Bueno, ¿pero qué chingados es el Plan DN III?
Es el nombre en clave que el ejército da a la tercera de sus misiones. DN significa Defensa Nacional , el ejército tiene por misión defender: 1.- la integridad territorial 2.- a las instituciones y 3.- a la población.
Cuando se aplica el Plan DN III , por ley todas las autoridades locales quedan supeditadas a las autoridades militares . En 1985 la autoridad local de la ciudad de México , es decir del Distrito
Federal, era el presidente de la república quien delegaba en un regente los asuntos de la ciudad. Aplicar el Plan DN III en la Ciudad de México implicaría que el presidente de el país quedaría supeditado a las autoridades militares , lo que sería de facto un autogolpe de estado. Por eso no se aplicó el Plan DN III en la Ciudad de México en 1985.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario