Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
domingo, 23 de noviembre de 2025
La Vegetariana. Han Kang
Hay diversas razones de por qué una persona puede optar por el vegetarianismo. Por cuestiones de salud por ejemplo; las personas con insuficiencia renal deben suspender la ingesta de alimentos proteínicos como la carne; los diabéticos también le tienen que bajar al consumo de carne, y así. Hay cuestiones religiosas como en el budismo o ideologias como el hippismo o más radical como el veganismo que renuncia al uso de cualquier producto de origen animal y dentro de esa corriente hay aún más radicales que renuncian a tener mascotas.
En la novela corta, La vegetariana, la escritora coreana Han Kang,premio Nobel de literatura 2024, propone otra razón para optar por el vegetarianismo: liberarse de pesadillas brutales y sanguinarias.
Esta historia de tres capítulos está relatada desde el punto de vista de el marido del personaje principal, de su cuñado y de su hermana.
A lo largo de las pocas páginas del libro vamos conociendo que el orígen de las pesadillas se remonta a la niñez del personaje central, de su relación con su padre, relación marcada por el carácter de la protagonista y por una experiencia de suma crueldad a los animales.
Muchas personas que han optado por el vegetarianismo podrían compartir experiencias de incomprensión familiar y boicoteo de la intención de asumir este régimen alimenticio, esto mismo ocurre en el relato; el matrimonio de la protagonista empieza a disfuncionar .
No podría decirse que antes de asumir el vegetarianismo, tal matrimonio fuera un ejemplo de comunicación y concordia conyugal, más bien era una relación llevadera dada por el carácter de bajo perfil de ambos integrantes de la pareja.
Pero el marido no se muestra solidario y pide apoyo a la familia de su esposa que trata de forzarla a abandonar su dieta vegetariana y se produce un crisis emocional que precipita otros acontecimientos graves.
Al terminar la lectura de la novela se puede concluir que es un relato muy triste y que cuestiona nuestra baja tolerancia a las personas que hacen uso de su libertad y su derecho a decidir.
¿Te recomiendo esta novela? Definitivamente sí, talvez su lectura te ayude a asumir puntos de vista distintos al tuyo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario