.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 1 de diciembre de 2020

Persiguiendo a Einstein. Antonio y Eduardo Ancin

 Nuestra percepción cotidiana no nos permite aceptar facilmente los dos principales postulados de la teoria Especial de la Relatividad de Einstein, esos que aseguran que la velocidad hace que el tiempo se dilate y el espacio se contraiga, por eso es que hay quien califica tal Teoría de antiintuitiva. 

El ojetivo de Antonio y Eduardo Ancin al escribir el libro; Persiguiendo a Einstein, es el de demostrar que la Teoría de la Relatividad es plenamente intuitiva.


Para lograrlo explican el camino que siguió Einstein para llegar a sus conclusiones. Para empezar los autores retoman una aparente contradición que surgió en la Física cuando las investigaciones (Maxwell) sobre el electromagnetismo a principios del siglo XIX dieron con una velocidad constante (la de la luz, por supuesto), esto entraba en contradicción con los postulados de Galileo que consideraba la velocidad como una variable dependiente de un marco de referencia (relativa) en el que no cabía una velocidad absoluta como la de la luz. 


A pesar de la contradicción , tanto las fórmulas de Galileo como las de Maxwell predecían con exactitud los fenómenos a los que se aplicaban por lo que evidentemente no se excluían a pesar de contradecirse. ¿Por qué?


Fue entonces que llegó Einstein y se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo deberían ser las cosas para que ambas teorías se cumplieran? Para respónderla diseñó varios experimentos mentales y llegó a la conclusión de que para resolver la aparente contradicción era necesario que el tiempo se dilate y el espacio se contraiga cuando se trata de fenómenos que se desarrollan a la velocidad de la luz (o cercanas).


El mismo método siguíó Einstein para resolver el asunto del efecto fotoeléctrico en el que llegó a la conclusión de que la naturaleza de la luz era al mismo tiempo de partícula (fotones) y de onda, lo que le hizo ganar el Premio Nobel.


En la Teoría de la Gravitación Universal había un detalle que al mismo Newton le causaba ruido, y este era la naturaleza de la fuerza de Gravedad. Una vez más Einstein aplicó su método y encontró que la masa de los cuerpos deformaba el espacio. Un eclipse total de sol fue la demostración a esta teoría.


Los descubrimientos de Einstein dieron origen a la Física Cuántica que, esta sí, a Einstein le parecía antiintuitiva, pero como mediante ella se pueden predecir fenómenos subatómicos, el resto de los científicos no le hizo mucho caso. En el libro los autores llaman a la Física Cuántica la hija rebelde.


¿Usas el GPS? Este avance tecnológico funciona gracias a la Teoría de la Relatividad, especialmente en el postulado de que el tiempo se dilata, de tal manera que si no se tomara en cuenta esto no habría manera de hacer localizaciones precisas dada la diferencia en la percepción del tiempo que se produce entre el observador en la superficie de la Tierra y los relojes atómicos emplazados en los atélites que conforman el sistema GPS.


En fin. Si te interesa el tema, este libro puede ser una buena manera de que te introduzcas en él. 

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails