En el volumen en el que aparece Viaje al Centro de la Tierra, vienen un par de relatos más , el que acabo de leer se llama Un drama en México, y el sello de Verne es notable, las descripciones profusas de los paisajes mexicanos en la ruta de Acapulco a la Ciudad de México ; se diría que Verne fue un gran viajero y que sus obras son las cróncas de sus viajes, pero nada de eso, todo lo que escribió lo hizo desde su gabinete en París.
La inspiración para este relato le llegó a Verne de un verdadero viajero, el Barón de Humboldt que sí recorrió México e hizo estudios de todo tipo, geológicos, demográficos, botánicos, etc.
En cuanto al conflicto del relato, se trata de un grupo de amotinados de una flotilla española, que después de asesinar al capitán y hacerse con las naves pretenden venderlas a la naciente República Mexicana para lo cual tienen que ir hasta la capital a proponer el trato. El capitán antes de morir le pide a dos de sus leales hombres que venguen su muerte y con este planteamiento Verne intenta una situación psicológica muy interesante pero que le salia mejor a Poe.
Te recomiendo esta lectura, es cortita y te va a gustar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario