Ya entonces era muy conocida su canción "Por ti" (que en realidad se llama "El infierno es amor"), pero lo que me puse a buscar eran precisamente sus discos de canción de protesta. En esos tiempo no se usaba la piratería, ni se podían bajar canciones gratis de ningún lado, así que muy de protesta y de izquierda o rojillo, pero había que invertirle lanita en discos como su Antología Musical y sus Parodias políticas.
Oscar Chávez fue para mí una especie de mentor en materia de la situación política de México, de su historia y su cultura, especialmente en materia músical.
Ya en estos tiempos un dia me puse a bajar sus discos, me reencontré con las Parodias Políticas que si bien hablaban de acontecimientos muy de su época, con el tiempo de han convertido en documentos de referencia histórica; tal vez los chamacos de ahora podrían en esos discos aprender conceptos como el tapado, el embute, el charrismo sindical, etc, o conocer la visión del pueblo mexicano ante acontecimientos como la Conferencia del Año Internacional de la Mujer que alguna vez se celebró en México.
No todo lo del Caifán Mayor es canción de protesta, una veta entrañable es la labor de investigación y preservación que hizo de la canción popular de épocas tan remotas como el siglo XIX, canciones de la época de las Invaciones norteamericana y francesa, de la Revolución, canciones de amor, humorísticas, albureras, etc.
Cuando ayer ví la nota de su ingreso al hospital por COVID-19 me preocupé, y hoy estoy triste por la partida de mi mentor.
Aquí te dejo una carta a Oscar Chávez leída por Ofelia Medina en un disco sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario