Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 20 de abril de 2020

Reyes, Savater y López Obrador

Ética para Amador de Fernando Savater fue un libro famoso en el tiempo en que apareció. Recuerdo que Germán Dehesa le hacía mucha promoción en su programa de radio. Como me sucede a menudo, ese fue uno de los libros que siempre supe que algún dia iba a leer, pero que por distintas razones se iba a la cola una y otra vez.

No fue hasta el presente sexenio con la propuesta del Presidente López Obrador de promulgar una Constitución Moral y de la difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y la lluvia de críticas adversas a la propuesta que recordé el libro de Savater.

Resulta que una de esas críticas que calificaba de obsoleto el texto de Reyes además de aburrido y que hacía mofa de la propuesta misma del Presidente mencionó Ética para Amador también de manera sarcástica; entonces me dije: bueno, no he leído la Cartilla Moral, pero tampoco he leído Ética para Amador, y aquí me tienes.

Antes de entrarle a platicarte el libro quiero aclarar que a mí no me parece descabellada la propuesta de López Obrador de difundir entre la población textos que aborden la temática moral, me parece que efectivamente, hay muchas personas en este país a las que nunca se les ha hablado de la temática moral ni ética y mucho se ganará el día que se haga.

El mismo Savater en su libro parece contestar al sarcástico con estas líneas:
"...la conciencia no es algo que le toque a uno en una tómbola ni que nos caiga del cielo. Por supuesto, hay que reconocer que ciertas personas tienen desde pequeñas mejor 'oído' ético que otras y un 'buen gusto' moral espontáneo, pero este 'oido' y ese 'buen gusto' pueden afirmarse y desarrollarse con la práctica(...) Bueno, admito que para lograr tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, como para apreciar la música o disfrutar el arte. Y supongo que también serán favorables ciertos requisitos sociales y económicos, pues a quien se ha visto desde la cuna privado de lo humanamente más necesario es dificil exigirle la misma facilidad para comprender lo de la buena vida que a los que tuvieron mejor suerte."

Hace unos dias, a un taxista de esos que toman como parte de su trabajo hacerle la plática a los pasajeros, le pregunté ¿cree usted posible que a un niño a los que sus padres llevan a la doctrina (religiosa, por supuesto), termine inhalando solventes? Sorprendentemente el taxista dijo que sí era posible; pero mi punto es que dificilmente puede creerse que alguna vez, los niños adictos a la mona, los halconcitos o los pequeños sicarios hayan escuchado conceptos como los que trata Savater, o Reyes o Jesús. Por eso creo que la propuesta de López Obrador es muy necesaria en este país.

Ya, antes de que se haga más largo este rollo, te diré que este libro lo escribió Savater para su hijo Amador, que entonces era un niño. Savater creyó mejor escribir el libro que aventarle sermones a su hijo, porque un libro se puede empezar a leer y cuano canse, se hace a un lado y cuando uno esté de humor se reanuda su lectura y de esta manera es más seguro que el mensaje llegue a su objetivo.

En un mal resumen te digo que Savater da en este libro a Amador dos consejos, uno es tener confianza en sí mismo y el otro es escoger vivir la buena vida. El concepto de buena vida para Savater es tratar a los demás como humanos y no como objetos, de esta manera los demás devolveran a quien así los trata lo que solamente los humanos somos capaces de dar.

El libro salió en 1991, es decir al final del siglo XX, pero la edición que leí apareció en 2005, es decir, ya en el siglo XXI, por eso trae un extra, un epílogo dedicado a los lectores del siglo XXI, ya no a Amador que para ese año ya tenía 25 años y ya Savater no se sentía a gusto de escribirle epílogos. En el epílogo Savater aborda el tema de los inmigrantes, de los raros, de los diferentes; dice que es muy fácil amar al prójimo porque es como uno, vivir en la propia comunidad es como vivir rodeado de espejos, lo dificil es amar a los demás pero hacerlo es lo que nos haría de verdad humanos y vivir la buena vida.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails