Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 21 de abril de 2020

corrupción que mata, con o sin pandemia

En una de las conferencias de prensa le preguntaron a López-Gatell acerca de la distribución de equipo médico porque había muchas quejas del personal médico y de enfermería acerca de que no les había llegado. El funcionario dijo que el material ya se envió pero que si no había llegado a la cama del paciente que es a donde debería llegar finalmente, posiblemente se debía a que en el trayecto alguien estaba obstaculizando su distribución.

Por eso publiqué un estado en Facebook que decía:
"Ojalá que la falta de equipamiento en los hospitales se deba a ineficiencia burocratica y no a huachicol de equipo médico"

Más con la esperanza de que fuera lo primero porque si ese fuera el motivo existía la esperanza de que en algún momento se destrabara el bloqueo burocrático, en cambio con el huachicoleo no hay manera de recuperar el material.

Pero la verdad esto es México y nada como el comentario-testimonio que un médico amigo mio tuvo a bien anotar en mi estado para dejarlo claro. He aquí el testimonio:

"Son ambas; hace algunos años, cuando hice mis rotaciones clínicas en ISSSTE para mi internado medico, noté de primera mano ambas situaciones. Cuando las muestras las tomabamos con unicamente las agujas de las jeringas insertadas en las venas y colocadas sobre los tubos (rompiendo la base de estas agujas para permitir el paso libre de la sangre antes de coagularse), cuando no había ni jeringas suficientes para las muestras diarias, o bien cuando la curación del paciente a quien le faltaba la dermis y epidermis de un tercio del cuerpo por una infeccion del tejido conjuntivo (le digo así porque no faltara quien al oir celulitis piense en mujeres gordas), le teníamos que hacer la curación con jabon del de baño público por no haber clorhexidina (o bien haciendo coperacha de internos y residentes por el bien del paciente para conseguirlo por nuestra cuenta). Poco después de vivir esas atrocidades en diferentes servicios del hospital, tuve la suerte de ligar a una chica que era de las jefas administrativas del hospital, misma que me invitó a la cena anual de fin de año de los administrativos, que era en parte pagado con el dinero que malversaban administrativamente con lo que referirían como huachicoleo médico. Cuantos pacientes no murieron -mientras yo estaba ahí- por la urgente necesidad de medicamentos o materiales que nunca llegarón. Nada me borró jamas el asco y la tristeza al enterarme esa navidad, mas aún por varios pacientes que perdimos en esas condiciones."

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails