Cuando académicos conversan acerca del nazismo, casi siempre sale a colación Stefan Zweig, talentoso escritor judío que en sus textos advirtió desde antes de la llegada al poder de Hitler, de lo peligroso de esa ideología y ya en el apogeo del nazismo siguió combatiendo las ideologías nacionalistas y belicistas.
Terminé de leer Novela de ajedrez, de este autor. Me gustó mucho la construcción de los principales personajes de esta obra: Dos genios del ajedrez.
Uno de ellos de origen campesino; aunque su don fue descubierto por accidente pues en realidad es lo que se llamaría un genio idiota; un hombre que solamente sirve para jugar ajedrez y que no es capaz de escribir una frase sin faltas de ortografía, sin un gramo de cultura ni interés por absolutamente nada de lo que ocurre a su alrededor.
El otro genio no lo es de nacimiento, él fue hecho genio del ajedrez bajo tortura de la Gestapo. En realidad la Gestapo no lo torturaba para que fuera genio, eso es digamos, un daño colateral, lo que los nazis querían era la información que este personaje tenía, para lo cual se le aplicaba una tortura psicológica especial. El ajedrez fue al principio para este personaje la tabla de salvación para no hundirse en la locura que seguro le produciría la tortura; pero después fue lo que lo volvió loco temporalmente, locura que por cierto lo salvó de la prisión nazi.
Estos dos genios se encuentran en un viaje por barco y se enfrentan, el resultado de este enfrentamiento va más allá de el resultado de la partida que jugaron, pero no te la voy a decir por si te dieron ganas de leer el libro y no te frustraré el placer de descubrirlo por ti mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario