.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 18 de febrero de 2020

¿Hay una ruta que lleva al feminicidio a través del Neoliberalismo?

En una conferencia que puedes bajar de Descarga Cultura.UNAM, Marta Lammas explica que la creciente violencia contra las mujeres en nuestros dias se debe a que los hombres estamos resentidos por el creciente empoderamiento de las mujeres.

En la cultura machista que por siglos (diría yo, pues tanto la raiz indígena como la europea eran fuertemente machistas), el hombre es quien dirige, controla, propone, impone y decide; la mujer solamente se somete, ese es su papel, ese es el orden cósmico.

Tal orden duró milenios, según los estudiosos, desde la Revolución Neolítica, es decir desde la invención de la agricultura, origen del patriarcado. La Historia registra un puñado de mujeres destacadas que disputaron al hombre el poder; Cleopatra, Cornelia, la Reina Victoria, Catalina la Grande, etc. Pero no fue sino hasta el siglo XX que verdaderamente se podría hablar del empoderamiento de la mujer.

Fue una de las cíclicas crisis del capitalismo, de esas que se resuelven con la destrucción masiva de mercancías e infraestructura, la Segunda Guerra Mundial pues; la que generó el empoderamiento de las mujeres. Los hombres estaban en el frente, las mujeres se hicieron cargo de la producción y ganaron un ingreso que les dió capacidad para dirigir, controlar, proponer, imponer y decidir; es decir le disputó el papel al macho.

El macho tiene dos alternativas; o acepta el nuevo orden cósmico y aprende a convivir con la nueva mujer empoderada (lo que lo haría dejar de ser macho), o reacciona con la violencia que se expresa en violaciones, acoso, humillaciones, golpizas, asesinatos y destrucción del cuerpo femenino.

López Obrador dijo que el Neoliberalismo es lo que dió origen a la ola de feminicidios. En las líneas anteriores acabamos de ver que el capitalismo dió origen al empoderamiento de la mujer, que entró en conflicto con el machismo, que dió origen al incremento de la violencia contra la mujer; tal vez el Presidente no esté del todo equivocado. Hay un hecho cierto; la ola de feminicidios comenzó en Ciudad Juárez, lugar que el Neoliberalismo eligió para asentarse en su modalidad de maquiladoras; eso debe significar algo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails