.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 7 de noviembre de 2019

Los Hermanos Karamázov. Fedor Dostoievsky

El apellido ruso Karamázov me suena a los cascos de los caballos sobre un camino empedrado. Tal vez por eso creía que la novela de Dosteievsky, Los Hermanos Karamázov trataba de las aventuras de unos hermanos cosacos, pero nada más alejado de la real trama de esta obra clasica.
En realidad es la historia de tres hermanos, un medio hermano, el padre de todos ellos y las mujeres que se disputan el padre y uno de los hijos; de otra mujer que pretenden dos de los hermanos; de los vicios y defectos de carácter de los Karamázov y de unas disertaciones muy interesantes que el autor intercala acerca de el mal negocio que hizo Jesús al cargar con los pecados de una Humanidad que de todos modos merece ser condenada por sus pecados sin fin; de que tan culpable es una persona de sus pecados y delitos y la posibilidad de que cada uno de nosotros sea culpable de los pecados y delitos de esa persona y de los de todos.

Esta última tesis de Dostoievsky me recordó las palabras del padre de Yeyé, uno de los niños fallecidos en la guardería ABC y que coinciden con lo que recientemente declaró Julián LeBarón: Todos somos culpables.

Volviendo a los Karamázov, el autor desarrolla personajes en los que se exacerban todos los pecados capitales, el padre Karamázov es el campeón de todos los pecados, en cambio los hermanos Karamázov se especializan en uno o más, por ejemplo uno tiene una soberbia intelectual descomunal, otro se especializa en la ira y la gula, el medio hermano se consume en la envidia. Dostoievsky salva a uno de los personajes de los pecados, en la edición que leí traducen los nombres ,así que el heroe se llama Alejo, pero creo que en ruso es Alekséy (Aliosha) que, por cierto es el nombre del hijo de Dostoievsky que falleció de epilepsia, evento que además coloca en la novela en los capítulos dedicados al Capitán Sneguiriov y su pequeño hijo Iliúshechka.

Esto del hijo de Dosteievsky lo acabo de leer en la ficha de Wikipedia, sirva esto para recomendarte leerla pues mis lineas, como reseña valen para puras vergüenzas, claro que sería mucho mejor que leyeras el libro y te formaras tu propia opinión acerca de la obra y de las tesis que presenta.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails