.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 15 de julio de 2019

Tres hipótesis sobre el por qué López Obrador tiene a Alfonso Romo en su gabinete.

“Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia?"

Carlos Urzúa. Ex Secretario de Hacienda.

Yo tengo tres hipótesis que podrían medio explicar el por qué de la pertenencia de Alfonso Romo en el gabinete del Presidente López Obrador.

1.-La primera que dejo a tu consideración parte de la campaña negra contra Andrés Manuel en 2006 financiada por poderosos grupos empresariales en el país. Hace poco escuché que para una persona, ser sometida a la gran presión de la que es capaz el poder del Estado produce un efecto demoledor en la psique de tal persona y que ese fue el caso de López Obrador, quien después de la campaña negra contra él -desafuero incluído-, ya no fue el mismo. Al parecer se volvió más desconfiado, más uraño y más calculador.

Tiempo después del 2006, se supo que Elba Ester Gordillo había ofrecido su apoyo a AMLO y que este lo rechazó; más adelante Andrés Manuel declaró que si hubiera aceptado tal apoyo se hubiera quedado con la Presidencia.

Tenemos entonces que el nuevo Abdrés Manuel, más calculador, diagnóstico que para lograr la Presidencia tenía que desactivar el factor empresarial en su contra, y qué mejor que un empresario ultraderechista, fan de Pinochet y Maciel, le sirviera de camuflaje. Tal vez pensarían los asustadizos empresarios: Si Alfonso Romo está con López Obrador entonces los empresarios no corren riesgo con él.


2.- La segunda hipótesis parte de la personalidad de Romo. Si revisas la biografía de este empresario te vas a dar cuenta de que es una persona muy hábil para otear hacia donde soplan los vientos políticos y ha aprovechado esta habilidad para incrementar su fortuna. Cuando era estudiante se vinculó a lo que en el salinismo se llamó el Grupo Coimpacto; entabló relaciones con los entonces también estudiantes Pedro Aspe y los hermanos Salinas de Gortari.

Durante el sexenio de Zedillo, Romo diagnosticó que Fox iba a ganar las elecciones y se sumó a su campaña. Romo tiene inversiones en el Estado de Chiapas, dentro de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tras el levantamiento zapatista, el EZLN decretó un impuesto de guerra a los terratenientes y empresarios de los municipios que controlaba, excepto a las inversiones de Alfonso Romo, ¿por qué? Al parecer desde antes del alzamiento el fino olfato de Romo diagnosticó que lo más conveniente para él era llevarla bien con la guerrilla y desde antes del alzamiento hacía donaciones a los municipios zapatistas.

Tenemos entonces que ante la tozudez de López Obrador y la franca decadencia del PRI y del PAN, Romo diagnosticó que tarde o temprano, AMLO llegaría a la Presidencia y pues entonces lo mejor era volverse lopezobradorista y allá va Alfonso Romo a ofrecerle a Andrés Manuel sus relaciones y buenos oficios con los empresarios que tantos corajes le hicieron pegar en el 2006.

3.- La tercera hipótesis parte de acciones extrañísimas que AMLO ha tenido en los últimos tiempos; por ejemplo se alió con el Partido Encuentro Social (PES), una agrupación tan ultraderechista como el mismo Romo; otra cosa extraña es la aplicación a raja tabla de un plan de austeridad que más bien se parece a las medidas neoliberales dictadas por el Secretario de Economía Carlos Salinas de Gortari durante el sexenio de Miguel de la Madrid. ¿Podria ser entonces que en realidad López Obrador no sea de izquierda sino que más bien es de derecha y por eso se siente tan a gusto con entes como Romo y el PES?

¿A cual hipótesis le vas? ¿Tienes alguna otra?


No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails