.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 10 de febrero de 2019

A la voz del rey. Jean Meyer

En Archipielago GULAG, Solyenitzin relata su historia en prisión y la de muchas otras personas. Al leer (yo), La voz del rey, de Jean Meyer; recordé a una de esas personas que encontró Solyenitzin en el GULAG.

Era un campesino muy joven que de niño recibió la visita de una especie de monje ortodoxo que le dijo que él (el campesino) había sido designado como el Zar de todas las Rusias. Cuando creció, lanzó un llamado al pueblo ruso nombrándose zar. La Checa (policía política soviética), se enteró , lo apresó y lo mandó al GULAG.

El relato de Meyer también me hizo recordar la forma de actuar del Gobierno de Díaz Ordaz en 1968; tal Gobierno tomó elementos sueltos que ene ese momento se presentaron, armó una hipótesis que los ligara a todos y se aferró a tal supesto.

La voz del rey está relatado en forma de archivo histórico o tal vez policíaco: testimonios, cartas, interrogatorios, reportes... el caso es que este estilo es un poco arduo, pero avanzado un poco más de la mitad del texto se torna emocionante.

Las últimas páginas las ocupa el autor para decir que todo lo expuesto es verdad, que todos los testimonios están resguardados en distintos archivos históricos. El relato da cuenta de un alzamiento indígena ocurrido en 1800 en la Provincia de Nueva Galicia, es decir en lo que actualmente es Nayarit y Jalisco.

Si lo que en este libro se lee son hechos reales, entonces la vocación surrealista de este país tiene raices profundas.


No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails