Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 3 de enero de 2019

El príncipe de los matemáticos

No sé si los profesores de primaria todavía hagan uso de el recurso que en mis tiempos solían hacer los míos: cuando querían aplacar a los chamacos latosos y tomarse un descansito, les encargaban que en el aula hicieran un ejercicio monótono y arduo como copiar un texto larguísimo o escribir una numeración del uno al diez mil, etc.

A un profesor de principios del siglo XIX en un pueblito perdido en lo que actualmente es Alemania, para aplacar a sus alumnos latosos y tomarse un descansito leyendo un libro al que le traía ganas se le ocurrió darles este ejercicio: Sumar todos los números del uno al cien. Si en ese entonces no había cuadernos escolares, mucho menos había calculadoras, todo el material con que contaban los escolares era una pequeña pizarra y un gis. Este profesor encargó a sus alumnos el ejercicio y se aposentó golosamente en su escritorio y cuando ya se disponía a emprender la lectura de su libro, uno de los chamacos colocó sobre el escritorio su pizarra con la respuesta correcta del ejercicio: 5050.

El profesor interrogó al chico tratando de averiguar cual fue la trampa que hizo, pero no había tal, lo que había era la revelación de una mente extraordinariamente dotada para las matemáticas. La proeza de sumar todos los números del uno al cien en menos de un minuto la logró ese chico porque observó que si se suma el primer número de la serie (el uno), al último (el cien), el resultado es 101, y si se suma el segundo número de la serie (el dos) al penúltimo (99), el resultado también es 101, y si se aplica el mismo tratamiento a los demás números se tiene que del uno al cien hay cincuenta parejas de números que suman 101, entonces, para saber cuanto suman todos lo único que hay que hacer es multiplicar 50 por 101 y el resultado es 5050. El nombre de ese niño prodigio era Carl Friedrich Gauss, nombrado de manera póstuma en una moneda conmemorativa el Príncipe de los matemáticos.

Esta anécdota es la primera del libro Gauss. Una revolución en teoría de números de la colección Genios Matemáticas. Editorial RBA, en el que hay muchas anécdotas más, y una reseña de todas las aportaciones que hizo este genio en muchas areas de las matemáticas y que me gustaría mucho platicártelas aquí, pero la verdad es que las entendederas no me dan para tanto, así que si quieres, lee el libro y maravillate con los logros que la mente de este hombre fue capaz de alcanzar.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails