.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 16 de diciembre de 2018

Roma.



Hay muchos aspectos que comentar sobre la más reciente obra de Cuarón. La primera secuencia es un poema en imágenes, tal vez podría titularse "El cielo y la Tierra"; el recurso del blanco y negro contribuye en mucho a la atmósfera de recuerdo y nostalgia que construye el realizador.
En cuanto a la nostalgia, supongo que a las generaciones que vivimos esos años, la película nos dice más que a las generaciones posteriores. Desde programas de televisión como Ensalada de Locos, funciones de cine de barrio con proyecciones de los Tres Chiflados, la radio pasando canciones de Leo Dan y de un cantante jovencito de nombre Juan Gabriel, la estación de la hora, hasta el afilador tocando su caramillo:

Ya viene el afilador
tocando su caramillo…
¡Ah, decidle, por favor,
cuánto su dulce estribillo
viene a aumentar mi dolor!

En esta triste calleja
oscura, sola y torcida,
con sus aleros de teja,
¿quién puede ganar la vida?
¡Que cierren pronto la reja

no vaya por ella a entrar
buscando a la Rosalía
para ver y preguntar,
como lo hizo el otro día,
si hay tijeras que afilar!

No quiero en el corredor
de mi triste patiecillo
volver a oír el rumor
de su alegre caramillo;
¡ved que no entre, por favor!

Este artista callejero
que usa flotantes corbatas,
un exótico sombrero,
blusa de dril y alpargatas,
es un pálido extranjero

(El afilador. Fragmento. María Enriqueta Camarillo y Roa Vda. de Pereyra)

Ciertamente que todavía hay afiladores, pero ya no tocan su caramillo, ni inspiran poemas como el de aquí arribita.

Roma es un cacho del México durante el Priato, un año en el que ni México ni el PRI sabían que este partido de Estado había quedado herido de muerte (una muerte lenta, ciertamente), por el Movimiento Estudiantil de 1968, por eso vuelve a recurrir a la represión en 1971, momento recreado en la película. La primera vez que leí acerca de el origen del grupo paramilitar Los Halcones, de su entrenamiento en artes marciales , de la extracción de sus integrantes, de los lugares donde entrenaban y de la probable participación del Profesor Zovek; fue en una novela de Paco Ignacio Taibo II. Por cierto, no creo que meterla doblada implique una violación virtual porque nadie puede meterla doblada, digo, eso es fisiológicamente imposible; por otra parte, si comparamos la labor de promoción de la lectura y de los libros que durante años ha realizado el Pacoinacio y la labor que en la misma materia han realizado sus detractores, la verdad es que PIT-II sí se las mete doblada, me refiero a la labor, claro.

Veo en esta peli un homenaje a Titanic, ya sabes, la fiesta de los ricos arriba, la de los pobres en los sótanos y cuando se hunde el barco, perdón cuando se incendia el bosque un gringo cantando en medio del caos. También veo una autorreferencia de Cuarón a su Gravity.Es un loquillo ese Cuarón.

Me sorprende el éxito internacional de Roma, porque a primera vista es muy local, es decir sin pretenciones globales. Aunque ya viendola con más profundidad se encuentran muchos elementos universales como la deslealtad, la solidaridad, la explotación del trabajo doméstico; digo, apenas hace unas semanas la Suprema Corte ordenó la inclusión de las empleadas domésticas al Seguro Social, pero después de décadas aun subsisten condiciones pésimas de trabajo como las jornadas de más de 12 horas de trabajo sin la correspondiente remuneración. Hay cosas en Roma que todavía no son del recuerdo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails