.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 13 de junio de 2018

Travesuras de la Niña Mala. Mario Vargas Llosa

Una vez ví un documental acerca del fotógrafo autor de la famosa foto del Che Guevara que ahora es un icono; Alberto Díaz Korda. Resulta que este fotógrafo era muy bueno para enamorar mujeres, en el documental le preguntan a un amigo de él el secreto de su éxito con las féminas y él contesto: le ponía sal a sus vidas.

En su novela "Las travesuras de la Niña Mala", Mario Vargas Llosa (MVL) desarolla el tema de la necesidad de algunas personas por tener sal en sus vidas, aunque dentro de la novela él llama a esta situación como una historia de amor y lo reitera en el extra que tiene el libro, una entrevista en la que dice que su intención al escribir esta novela era hacer una historia de amor moderno, es decir , despojada del sentimentalismo o romanticismo de la mayoría de las historias de amor.

Los personajes centrales pasan etapas de sus vidas en distintas ciudades: Lima, París, Londres, Tokio y Madrid. La histoia empieza en la década de los 50 del siglo pasado y paralelo a la historia de amor, Vargas Llosa va describiendo el panorama socio político de esas ciudades a través de cuatro décadas, ya que la historia concluye en los años 80.

El primer capítulo es medio flojo, no me atrapó, pero continué con la lectura de la novela por disciplina, en este se describe el caracter clasista de la sociedad limeña. Cuando los personajes se trasladan a París, Vargas Llosa expone la formación de la primera célula guerrillera en Perú influenciada por la Revolución Cubana; en esos años, todos los jóvenes latinoamericanos hacían escala en París para entrar clandestinamente a Cuba o a los paises socialistas.

En Londres, el fondo en el que MVL coloca a sus personajes es el movimiento hippie. Desde el punto de vista del escritor, este es un movimiento contemplativo de hijos de papi que a él lo enternecía por su ingenuidad.

En fin, lo que Vargas Llosa llama amor moderno, yo lo identifico más bien con las relaciones destructivas de codependencia. Ojalá que lo leas para que me digas tu opinión.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails