.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 23 de febrero de 2018

Sobre los objetivos y logros de Marichuy

Fue muy interesante el análisis que el el Dr. Álvaro Arreola Ayala, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, hizo en el programa de RadioUNAM sobre la participación de María de Jesús Patricio “Marichuy" en el presente proceso electoral.

Lo primero que quiero resaltar es que Marichuy logró alrededor de 240 mil apoyos, de los cuales el 100% son legítimos, en cambio la legitimidad de los apoyos de los tres contendientes que lograron reunir la cuota de para ser candidatos, Zavala, Rios Piter y Rodríguez, está en duda y posiblemente solo el 50% de los apoyos sean reales.

La mayoría de los apoyos logrados por Marichuy se reunieron en Chiapas y Nayarit. Tenemos entonces posiblemente esos 240 mil apoyos hubieran sido suficientes para reunir la cuota para que el Consejo Nacional Indígena lograra candidatos independientes a diputados o a senadores para esos dos Estados, en vez de haberse desgastado en la odisea de Marichuy.

Desde que Marichuy fue nombrada aspirante a la Presidencia por el CNI y el EZLN se dijo que era para poner reflectores sobre la situación y necesidades de los pueblos indígenas y las mujeres. Si este era el objetivo hubiera sido mejor y más viable intentar lograr un espacio en las máximas tribunas políticas de este país. Ni modo, a ver si para dentro de tres años se animan a participar por candidaturas independientes a diputación y senadurías.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails